Jueves 25 de abril de 2024

El chino Xu Guangqi se unió a Matteo Ricci en la catedral de Macerata

  • 10 de mayo, 2023
  • Macerata (Italia) (AICA)
Dos estatuas del pionero de la misión en China y su primer discípulo fueron inauguradas ayer en la casa natal del jesuita, en Macerata (Italia), en presencia del cardenal Pietro Parolin.
Doná a AICA.org

Una estatua de Paolo Xu Guangqi (1562-1633), el erudito de la corte china de los Ming que fue el primer alumno del padre Matteo Ricci (1552-1610) y considerado el iniciador de la comunidad católica en Shanghai, se encuentra desde ayer, junto a una imagen "gemela" del gran misionero jesuita, en la fachada de la catedral de Macerata, ciudad natal de Ricci. Ambas estatuas fueron hechas especialmente en China y donadas a la diócesis italiana.

“Se encontraron en la amistad y generaron amistad: una lección para el mundo de hoy”, manifestó el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Piero Parolin, que presidió la celebración eucarística. 

Matteo Ricci y Pablo Xu Guanqi, sin embargo “pertenecen a lejanas y culturas muy diferentes”, apuntó el cardenal Parolin, y agregó: "Se conocieron en la amistad y generaron amistad social, sin pretender ser iguales, aun acercándose en el aprecio mutuo. Matteo Ricci fue fuerte, humilde, desarmado y valiente. El doctor Pablo Xu fue un gran patriota, vale decir, que deseaba el bien de su pueblo. Al mismo tiempo fue un creyente convencido, con una vida cristiana ejemplar. Con su amistad, el padre Matteo y el doctor Pablo dieron a China el inestimable don del Evangelio".

La primera idea de la donación de las estatuas que tuvo lugar en estos días en Macerata surgió en 2011. Al término de un congreso en Nápoles sobre la figura de Xu Guangqi, el entusiasta concejal de cultura de la ciudad de Shanghái, Song Haojie, visitó Macerata y sugirió un intercambio entre Shanghai, el lugar de nacimiento de Xu Guangqi, y Macerata, el lugar de nacimiento de Matteo Ricci.

El padre Giovanni Battista Sun, director del Centro de Estudios Li Madou (abreviatura de Ricci) en Macerata, inmediatamente se dedicó a poner en marcha el proyecto. Así, en 2014 se envió un busto de Ricci de Macerata a Shanghái, y en 2015 se envió un busto de Xu de Shanghái a Macerata.

Pero el padre Sun no se detuvo allí. Para concretar la idea de colocar las estatuas en la fachada de San Giovanni, se involucraron numerosas comunidades católicas en China, comenzando por Beijing (donde se encuentra entrerrado Ricci), Shanghái y otras comunidades de la provincia de Shanxi. Las grandes estatuas de mármol blanco fueron realizadas bajo la dirección del escultor católico Su Jianqiao, en una fábrica de Quyang (provincia de Hebei).

Para la participación de los católicos de Shanghai, la intervención de la doctora Rachel Zhu Xiaohong fue decisiva, ya que a ella se encomendó el encargo de Aloysius Jin de dirigir la comisión para la beatificación de Xu Guangqi. 

La realización de la estatua, la primera representada de cuerpo entero de Xu, requirió una extensa investigación sobre la vestimenta de los mandarines de la época. La catedral de San Giovanni se encuentra en el antiguo colegio de los jesuitas (hoy biblioteca Mozzi-Borgetti), donde Matteo Ricci realizó sus primeros estudios, el cual recuperó en su antiguo esplendor tras años de estar cerrado por restauración.+