Miércoles 24 de abril de 2024

El Celam prepara su 39ª Asamblea General Ordinaria en Puerto Rico

  • 12 de mayo, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
"Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad", el lema de la Asamblea prevista del 15 al 20 de mayo en la ciudad puertorriqueña de Aguadilla.
Doná a AICA.org

“Cristo debe ser el centro de nuestro encuentro, de nuestra reflexión, de nuestro trabajo pastoral”, subrayó monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), en el mensaje de anuncio de los trabajos de la 39ª Asamblea General Ordinaria del CELAM, del 15 al 20 de mayo en Aguadilla, diócesis de Mayagüez, Puerto Rico.

La Asamblea General, a la que asistirán los presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, también deberá elegir a los nuevos miembros de la presidencia del Celam para los próximos cuatro años, de 2023 a 2027.

“Quiero pedirles que oren intensamente durante esta semana, que pidan al Espíritu Santo que guíe esta Asamblea en la que Cristo debe ser el centro”, manifestó monseñor Cabrejos refiriéndose al desarrollo del encuentro, las reflexiones que se adelantarán sobre el proceso sinodal y las prioridades que forman parte de su misión pastoral, así como a las preocupaciones de los representantes de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Un camino que el prelado confía que será amparado por la maternal protección de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y el Caribe, el continente de la esperanza.

Mente abierta, corazón dócil
“Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad” es el lema de la 39ª Asamblea del Celam, tres palabras y todo un horizonte de trabajo pastoral, frente al que el arzobispo de Trujillo ratificó la apertura de la entidad a dejarse guiar por Dios.

“Queremos caminar bajo la luz del Espíritu Santo, bajo la guía y magisterio del papa Francisco, para que se haga realidad esa proyección del Concilio Vaticano II y de todas las conferencias generales del episcopado latinoamericano y caribeño”, afirmó el prelado, por lo que aseguró que las plegarias de los creyentes serán decisivas para que la 39 ª Asamblea General Ordinaria del Celam genere frutos pastorales y espirituales a favor de los pueblos del continente.

La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano se ocupará de discernir aquellos signos de los tiempos que plantean una realidad desafiante, haciendo un balance del periodo que concluye y proyectando el cuatrienio siguiente, entre 2023 y 2027. Para ello será necesario analizar los desafíos planteados por la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en el marco del Sínodo de la Sinodalidad. Así, sus tareas estarán orientadas a vivir una experiencia de oración que propenda a compartir la vida de fe y la comunión eclesial desde la condición de los discípulos y pastores que la integran.

Realidades que interpelan
Para lograrlo, será fundamental analizar las grandes tendencias de la realidad en América Latina y el Caribe, definir los desafíos para la labor pastoral de la Iglesia, además de profundizar en la naturaleza sinodal y regional de la misma, todo con miras a discernir las necesidades que deben ser atendidas con celeridad.

Igualmente se espera que como parte de la agenda se informe sobre la implementación del proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano, analizando los logros alcanzados respecto al mandato recibido de la 37ª Asamblea de Tegucigalpa (Honduras).

Además de consensuar las orientaciones pastorales de la Asamblea Eclesial y los desafíos que implica adherir a la propuesta de construir una Iglesia sinodal en salida, lo que ayudará a definir las directrices para el próximo cuatrienio, liderado por los nuevos directivos del Celam que serán elegidos según lo dispuesto en los Estatutos del Celam.

Exhortaciones desde Puerto Rico
Monseñor Rubén González, obispo de Ponce y presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico (CEPR), invitó a vivir esta Asamblea del Celam como “una experiencia de oración, donde compartimos nuestra vida de fe, y de comunión eclesial, según nuestra condición de discípulos y pastores”. Por ello, “como pastores, nos corresponde reflexionar sobre las grandes tendencias de la realidad latinoamericana y caribeña y sobre los desafíos para la pastoral de la Iglesia”.

El presidente de la CEPR anunció que, al término de la Asamblea del Celam, los obispos de Puerto Rico iniciarán un trienio de preparación para el 50º aniversario "de la coronación canónica de la imagen original de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia como patrona principal de toda la nación puertorriqueña". 

El viernes 19 de mayo, la sagrada imagen, que se encuentra en la Catedral de San Juan, será trasladada al Centro de Espiritualidad Nuestra Señora Madre de la Consolación de Aguadilla, donde tendrá lugar una concelebración eucarística.+