Sábado 20 de abril de 2024

El Celam fija un nuevo camino de "renovación y reestructuración"

  • 4 de marzo, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
"Voces del Celam", es el título del video difundido por el Consejo Episcopal Latinoamericano, en el que su presidente, monseñor Miguel Cabrejos, los miembros de la presidencia, los obispos asesores y el equipo técnico, anuncian las sugerencias e ideas del proceso de renovación y restructuración del organismo al concluir la tercera reunión de ese proceso llevada a cabo del 24 al 27 de febrero en Bogotá, Colombia.
Doná a AICA.org

“Voces del Celam”, es el título del video difundido por el Consejo Episcopal Latinoamericano, en el que su presidente, monseñor Miguel Cabrejos, los miembros de la presidencia, los obispos asesores y el equipo técnico, anuncian las sugerencias e ideas del proceso de renovación y restructuración del organismo al concluir la tercera reunión de ese proceso llevada a cabo del 24 al 27 de febrero en Bogotá, Colombia



La reunión tuvo como objetivo definir el documento de trabajo que se presentará a la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano que se realizará en Colombia en este mes de marzo.



El Celam tiene que convertirse en un escenario que anima, tiene que tener una sinodalidad, un caminar juntos. Nuestra Iglesia está en nuestras manos, son algunos de los objetivos anunciados como parte de esta reforma.



En el video, se escucha a monseñor Juan Carlos Cárdenas, secretario general del Celam expresar que “en primer lugar se están haciendo estos cambios en un ambiente de fe. Entendiendo las realidades internas de cada región, de manera que el Celam pueda responder realmente a las necesidades que tenga cada Episcopado”.



El ambiente de diálogo en el que se está llevando adelante este proceso fue subrayado por monseñor Carlos María Collazzi, obispo de Mercedes (Uruguay), en tanto el presidente del episcopado hondureño, monseñor Ángel Garachana, expresó que se está pensando en la reestructuración del Celam, contando con las personas que pueden aportar y ayudar en esta reforma.



Monseñor José Dolores Grullón, obispo de San Juan de la Maguana (República Dominicana) recordó que el Celam hasta ahora dio un importante aporte en la formación de los laicos, seminaristas, sacerdotes y de los obispos.



Por su parte monseñor Paulo Cezar Costa, obispo de São Carlos (Brasil), dijo que el objetivo de este proceso es tener un mejor diálogo con las conferencias episcopales, dando una mayor ayuda a los obispos y añadió que “es hora de pensar en una América Latina como una gran región”.