Viernes 26 de abril de 2024

El cardenal Poli clausuró el año jubilar de San Camilo

  • 17 de julio, 2014
  • San Antonio de Areco (Buenos Aires)
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, clausuró en la localidad bonaerense de Vagues el año jubilar de san Camilo de Lelis, que se conmemoró por los 400 años del fallecimiento del fundador de la congregación que hoy lleva su nombre. El purpurado invitó a pedir que Dios otorgue la salud a los seguidores de san Camilo, pero no para el bienestar propio, sino para lanzarse al servicio alegre a los demás.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, clausuró en la localidad bonaerense de Vagues el año jubilar de san Camilo de Lelis, que se conmemoró por los 400 años del fallecimiento del fundador de la congregación que hoy lleva su nombre.

El cardenal Poli presidió una Eucaristía en la capilla del centro de atención a niños enfermos y discapacitados que la congregación tiene en el partido bonaerense de San Antonio de Areco. Concelebraron el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, y otros sacerdotes religiosos que acompañan a la comunidad.

En su homilía, el arzobispo porteño destacó que san Camilo creyó en el evangelio de Jesús: "Él creyó que el amor lo puede redimir todo. Y emprende antes que una obra material, la vivencia en su interior el amor de Cristo. El carisma camiliano se inspira en el buen samaritano, que está dispuesto a ir a los hermanos con el corazón inflamado por el amor de Cristo".

El purpurado también destacó el cuidado paterno y materno que reviste el carisma camiliano a la hora de atender a los enfermo y sufrientes, y aseguró que el verdadero espíritu de sus seguidores lleva a estar "dispuestos a ir a los hermanos con el corazón inflamado por el amor de Cristo".

Finalmente, el cardenal invitó a pedir que Dios otorgue la salud a los seguidores de san Camilo, pero no para el bienestar propio, sino para lanzarse al servicio alegre a los demás: "Pidamos a Dios que nos dé salud para servir a los hermanos que se les va la vida, y como buenos camilianos, pidan al Señor que, si les va a dar más cuerda en esta vida, sea para servir a los demás".

El año jubilar de san Camilo comenzó el 14 de julio de 2013, un año antes del 400º aniversario de su muerte. Durante este tiempo, una reliquia del santo se expuso en las obras de la congregación en la Argentina para que sea venerada por los enfermos y sus familiares.

San Camilo
Nacido en 1550 en el reino de Nápoles, pasó una juventud muy borrascosa. Luego, tocado por la gracia de Dios, se convirtió y se dedicó al servicio de los enfermos, aun de los contagiosos. Murió en Roma en 1614 y fue canonizado en 1746. El papa León XIII lo declaró patrono de los enfermos y los moribundos. Los padres camilos, que se reconocen por llevar una gran cruz roja en el pecho, han extendido su obra fundando hospitales y sanatorios en numerosos lugares del mundo, también en nuestro país.

Este domingo 14 de julio, el papa Francisco recordó que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de san Camilo de Lelis, al que se refirió como "un hombre que vivió plenamente este evangelio del buen samaritano".

"Saludo con gran afecto a todos los hijos e hijas espirituales de san Camilo, que viven con su carisma de caridad en contacto cotidiano con los enfermos, y también a los médicos y a los que trabajan en los hospitales y en las casas de salud... ¡Sean como él, buenos samaritanos!,", exclamó.+