Viernes 14 de junio de 2024

El cardenal Parolin llamó al primer ministro palestino

  • 14 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano se comunicó con el primer ministro palestino Shtayyeh y le expresó el dolor de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Palestina, particularmente en Gaza.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, llamó esta mañana, al Primer Ministro del Estado de Palestina, Mohammad Shtayyeh, para expresar su dolor, y el de la Santa Sede, por lo que está sucediendo en Palestina, y en particular en Gaza.

Aseguró que la Santa Sede seguirá reconociendo sólo al Estado de Palestina y sus autoridades como representantes de las aspiraciones legítimas del pueblo palestino.

Destacó que ante esta situación, es imperativo garantizar que el Derecho Humanitario sea plenamente respetado y garantizar que los civiles, especialmente los más vulnerables, las instalaciones de salud y los lugares de culto no se vean afectados por el conflicto.

El cardenal expresó ayer con fuerza este mismo mensaje a todas las partes implicadas.

Más de un millón de palestinos se deplazan hacia el sur ante ultimatum de Israel
El conflicto entre Israel y Hamás está teniendo consecuencias humanitarias dramáticas y gravísimas. Casi una semana después del ataque mortal de Hamás contra Israel, continúan los combates con lanzamientos de cohetes y bombardeos desde y hacia la Franja de Gaza: 750 objetivos golpeados por la fuerza aérea israelí anoche. Por la tarde del viernes, las sirenas de alarma volvieron a funcionar en Tel Aviv y otras ciudades israelíes debido al lanzamiento de numerosos cohetes desde territorio palestino, alcanzado varios objetivos. El bombardeo fue confirmado vía Telegram por la Brigada Al-Qassam, brazo armado de Hamás, que han reivindicado el ataque. Todo esto mientras el norte de la Franja está prácticamente asediado por los tanques israelíes listos para iniciar las operaciones de tierra. Esta sería la trágica evolución de un conflicto que ya ha dejado 1200 muertos israelíes y 1800 palestinos.

En Gaza hay un movimiento masivo de civiles hacia el sur. Ha sido dura la reacción de las agencias de la ONU a la orden de evacuación de la capital de la Franja impartida por Israel, mientras los milicianos de Hamás obstaculizan la huida de los civiles. Y, de hecho, los desplazamientos en la región son imposibles para ancianos y hospitalizados, entre otras cosas porque, con el cierre de las fronteras por parte israelí, falta el combustible necesario, además de productos de primera necesidad. Muchas voces internacionales piden a Israel que no convierta la legítima defensa en una violencia injustificada contra los civiles de la Franja de Gaza.

En un clima internacional caótico, también comienza a moverse la diplomacia. A Israel llegó por la mañana el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, y poco después llegó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En la visita al kibutz de Kfar Aza, golpeado por la violencia brutal de Hamás, la líder subrayó: "El horror de lo sucedido aquí es indecible. Lloramos con las familias de las víctimas".

El riesgo de una ampliación del conflicto es cada vez más real. En el Líbano el grupo chiíta pro-iraní de Hezbolá está en estado de movilización. El ejército israelí atacó territorio libanés. La acción respondería a una explosión de la barrera de seguridad en la frontera entre Israel y el Líbano. Un periodista de Al Jazeera murió y otros tres resultaron heridos en la redada israelí que involucró al coche en el que viajaban los cuatro. Lo anunció la misma emisora árabe.+