Viernes 26 de abril de 2024

En Ucrania, el Card. Zuppi visitó Bucha y se encontró con las autoridades

  • 6 de junio, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El enviado especial del papa Francisco visitó también la Iglesia de San Andrés, donde fueron enterrados 119 civiles durante la ocupación.
Doná a AICA.org

El cardenal Matteo Zuppi, enviado especial del Papa Francisco a Ucrania, visitó este lunes Bucha, ciudad martirizada de la periferia de Kiev, capital de Ucrania. Durante su visita, el cardenal, junto con el nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Kiev, Ruslan Kravchenko, y representantes de las autoridades locales, según informó la prensa ucraniana.

En marzo de 2022, tuvo lugar lo que se llamó la "masacre de Bucha", perpetrada durante la ocupación de esa localidad ucraniana ubicada al noroeste de Kiev, por parte de unidades de las fuerzas armadas rusas y de unidades chechenas de la Guardia Nacional, como parte de un intento fallido de rodear y luego ocupar la capital ucraniana.

El gobernador Kravchenko declaró a la prensa que "Bucha fue el primer sitio visitado por el enviado del Papa Francisco en Ucrania, en el cual pudo ver con sus propios ojos el altísimo precio que los ucranianos están pagando por la libertad y la paz en el mundo". La delegación vaticana visitó asimismo la iglesia de San Andrés, donde fueron enterrados 119 civiles durante la ocupación.


Encuentro con las autoridades
Además, el cardenal Zuppi se reunió con Dmytro Lubinetz, comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, quien afirmó: "Presenté a la delegación vaticana un informe especial sobre la violación de los derechos de los niños ucranianos en los territorios temporalmente ocupados por Rusia". El informe -titulado "Sin florecer"- recoge material sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania tras la agresión armada sufrida por parte de su vecino.

Lubinets, añadió: "Cada niño ucraniano que ha sido llevado a la fuerza al extranjero ha sentido en su piel las consecuencias de la guerra".

Dmytro Lubinets también señaló que había llamado la atención de la delegación vaticana sobre la cuestión de la devolución de los rehenes civiles retenidos en la Federación Rusa. "No conocemos el número exacto. Son decenas de miles de ciudadanos ucranianos, y entre ellos hay sacerdotes de las iglesias católica griega y católica romana", señaló.+