Sábado 20 de abril de 2024

El Card. Wyszynski será beatificado en septiembre

  • 30 de abril, 2021
  • Varsovia (Polonia) (AICA)
La beatificación del Card. Stefan Wyszynski, mentor de San Juan Pablo II, se celebrará el domingo 12 de septiembre de 2021, tras haberse pospuesto varios meses debido al coronavirus.
Doná a AICA.org

La beatificación del ex primado de Polonia, cardenal Stefan Wyszynski, quien resistió heroicamente al comunismo y fue mentor de San Juan Pablo II, se celebrará el domingo 12 de septiembre de 2021, tras haberse pospuesto por varios meses debido al coronavirus.

En la misma ceremonia será beatificada la hermana Róza Maria Czacka, una monja polaca que murió en 1961 después de toda una vida de servicio a no videntes.

El arzobispo de Varsovia, cardenal Kazimierz Nycz, anunció en un comunicado que la ceremonia de beatificación se llevará a cabo en la capital polaca, Varsovia, al mediodía de Polonia y, tras expresar su gratitud al Santo Padre Francisco por fijar la fecha de la beatificación, pidió a los fieles que recen "por los frutos benditos de la beatificación de los siervos de Dios, cardenal Stefan Wyszynski y sor Róza Maria Czacka".

El cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, será el encargado de promulgar el decreto de beatificación, representando al papa Francisco.

La beatificación del cardenal Wyszynski estaba originalmente programada para el 7 de junio de 2020 en la plaza Pilsudski de Varsovia, pero se pospuso indefinidamente debido a la crisis de la pandemia.

El cardenal Wyszynski es conocido por haber ayudado a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia durante la persecución del régimen comunista entre 1945 y 1989.

Se lo conoce como el “Primado del Milenio” porque como Primado de Polonia organizó y dirigió un programa de preparación de nueve años que culminó en 1966 con la celebración nacional de los mil años del bautismo de Polonia.

En 1953, Wyszynski fue puesto bajo arresto domiciliario por tres años por las autoridades comunistas por negarse a castigar a los sacerdotes activos en la resistencia polaca contra el régimen.

Ayudó a asegurar la aprobación de Karol Wojtyla como arzobispo de Cracovia en 1964, lo que finalmente condujo a la elección de Wojtyla como papa Juan Pablo II en 1978.

El cardenal Wyszynski murió el 28 de mayo de 1981, 15 días después de que el papa Juan Pablo II sufriera un intento de homicidio. Incapaz de asistir al funeral del cardenal, San Juan Pablo II escribió una carta al pueblo de Polonia.

“Mediten particularmente en la figura del primado inolvidable, el cardenal Stefan Wyszynski de venerada memoria, su persona, su enseñanza, su papel en un período tan difícil de nuestra historia”, decía el pontífice en su carta.

El milagro que lo hará beato
El Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la intercesión de Wyszynski en octubre de 2019. El milagro se refiere a la curación de una mujer de 19 años de cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibió el diagnóstico de que su enfermedad era incurable, un grupo de monjas polacas comenzó a orar por su curación por la intercesión del cardenal Wyszynski, quien murió de cáncer abdominal en 1981.+