Viernes 19 de abril de 2024

El Card. Poli en la misa contra la trata: "Que a nadie se le ocurra discriminar"

  • 27 de septiembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió en la plaza Constitución la 12ª
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió en la plaza Constitución la duodécima misa en solidaridad con los excluidos y las víctimas de tráfico y trata de personas, donde exhortó a no discriminar a nadie ni a incurrir en xenofobia.



“Que no nos invada un sentimiento de xenofobia contra nuestros hermanos bolivianos, paraguayos, peruanos y ahora también venezolanos que están llegando al país”, pidió ante cartoneros, vendedores ambulantes y otros trabajadores informales.



“Los argentinos tenemos muchos problemas, pero que a nadie se le ocurra discriminar”, sostuvo, e invitó a pedirle a Dios no ser “indiferentes ante el sufrimiento de los demás”.



El purpurado porteño advirtió que “hay una fuerza oculta que usa a sus hermanos, a sus hermanas, que los somete y que hace de la exclusión un negocio exitoso como la droga y todas las formas que conocemos en la Argentina”.



El cardenal Poli llamó también a “tomar la fuerza de Jesús en la Eucaristía para seguir luchando contra la exclusión y la trata”.

 

















En la oración de los fieles, se pidió para que el Estado “combata toda la cadena de la trata y no caiga en el encubrimiento” y en el momento de las ofrendas se colocó el carro de un cartonero junto al altar, además de otros símbolos de organizaciones que luchan contra la exclusión y la trata. Entre ellos, remeras, revistas, un cancionero de El Hogar de Cristo, llevado por hombres que salieron de la adicciòn a las drogas, y estampitas de santa Josefina Bakhita, religiosa africana que fue esclava en Sudán, estampas que se repartieron al final.



La misa fue concelebrada por el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanin, y con diez sacerdotes. Entre ellos, el presbítero Lorenzo de Vedia, párroco de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24, de Barracas, quien antes de la celebración habló del amor a Dios y a la Virgen que mueve al pueblo de Dios y animó a manifestarse contra el trabajo esclavo.



Al concluir, el sacerdote de la pastoral de las villas porteñas también pidió rezar por los dos agentes de tránsito atropellados semanas atrás: Cinthia Choque, fallecida, y Santiago Siciliano, que está internado.



La celebración eucarística llevó por lema “Por una sociedad sin esclavos ni excluidos” y se enmarca en el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, que se conmemora cada 23 de septiembre.



Esta misa se celebra desde 2008 en apoyo a los esclavos en los talleres textiles y las esclavas sexuales en los prostíbulos. El entonces cardenal Jorge Bergoglio presidió las celebraciones entre 2008 y 2012.



Participan de la organización las parroquias del decanato Boca-Barracas-Constitución, los equipos de sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Puerta Abierta Recreando, la Red Kawsay, el departamento de Migraciones del arzobispado de Buenos Aires, el Hogar de Cristo, la fundación La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI).+