Sábado 20 de abril de 2024

El Card. Parolin visitará México y se reunirá con presidente López Obrador

  • 15 de junio, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
El Secretario de Estado vaticano visitará México del 17 al 21 de junio para la ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, nombrado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, visitará México del 17 al 21 de junio, con el objetivo de celebrar la ordenación episcopal del sacerdote yucateco, monseñor Fermín Sosa Rodríguez, nombrado por el papa Francisco nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, Oceanía.

Aunque no es una visita oficial, entre las actividades del cardenal Parolin se encuentra un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 21 en Palacio Nacional, invitado por el presidente mexicano con motivo de la visita del purpurado al país.

Debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano invitó al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

No es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años, visita México, país al que se siente cercano. Casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fue secretario de la delegación apostólica en México, en tiempos del nuncio monseñor Girolamo Prigione.

Por ello, se lo considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano en 1992, siendo presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y papa san Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de nuncio apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Y aproximadamente un año y medio después, ya como Secretario de Estado, volvió al país Latinoamericano con motivo del apertura del Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo, en el que fue invitado de honor.

Actividades programadas
De acuerdo con información proporcionada por la nunciatura apostólica en México, en su próxima visita, además del desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cardenal Parolin participará en tres actos importantes:

El sábado 19 de junio, presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco, monseñor Fermín Sosa Rodríguez, nombrado por el Papa nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea. Este es el principal motivo de su visita al país.

Para el domingo 20 de junio tiene programada la celebración de la misa a las 12, en Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, junto con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y el lunes 21 de junio, participará en una recepción que ofrecerá la nunciatura apostólica con motivo del Día del Papa, y a la que se invitó al cuerpo diplomático, autoridades de gobierno y demás personas cercanas a la nunciatura.+