Sábado 7 de septiembre de 2024

El Card. Parolin propuso cinco posibles candidatos a la presidencia del Líbano

  • 18 de julio, 2024
  • Beirut (Líbano) (AICA)
Durante su reciente visita a ese país, el Secretario de Estado del Vaticano presentó una lista de candidatos en conversaciones confidenciales con líderes cristianos, según los medios libaneses.
Doná a AICA.org

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, propuso cinco posibles candidatos a la presidencia del Líbano para superar la crisis de esa nación del Cercano Oriente. Durante su reciente visita a ese país, presentó la lista de posibles aspirantes en conversaciones confidenciales con líderes cristianos; según el periódico kuwaití Al-Anbaa, las conversaciones tuvieron lugar en la nunciatura apostólica de Beirut.

En el Líbano, el cargo de presidente lo debe ocupar siempre un cristiano maronita, debido al pacto constitucional vigente; los maronitas pertenecen a la Iglesia católica y reconocen al Papa. El último que ocupó el cargo, Michel Aoun, de 90 años, dimitió en octubre de 2022, y el Líbano no tiene presidente desde entonces.

Según los medios libaneses, la lista supuestamente presentada por el Vaticano incluye los nombres de dos ex embajadores libaneses ante la Santa Sede: el ex miembro del parlamento Farid Elias al-Khazen y el ex general George Khoury.

Según Al-Anbaa, también se mencionó al ex ministro de Comunicaciones, Jean-Louis Cardahi, mientras que se desconocen los nombres de los otros dos. 

El periódico cree que los tres hombres arriba mencionados son candidatos de consenso aceptados por todos los partidos. A finales de junio, el cardenal Parolin, durante una visita de cinco días al Líbano, mantuvo conversaciones con "actores políticos" clave. "El país, Medio Oriente y el mundo no necesitan la guerra", afirmó entonces el purpurado a los periodistas en Beirut.

Durante su visita, el secretario de Estado del Vaticano criticó la situación política y económica del Líbano. Advirtió, entre otras cosas, acerca de los riesgos de seguir  dejando vacante el cargo presidencial en el país. "Sería equivalente al asesinato político del sistema de consenso", afirmó al respecto Parolin.+