Jueves 2 de mayo de 2024

El Card. Parolin destacó el compromiso de la Santa Sede con la acción climática

  • 7 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano participó de la firma de una Declaración Interreligiosa, en la que se exhorta a los líderes políticos a que tomen medidas concretas de cara a la COP28.
Doná a AICA.org

Unos treinta líderes religiosos, que representan a las principales comunidades y tradiciones religiosas del mundo, firmaron una Declaración Interreligiosa, comprometiéndose a movilizar a sus comunidades para luchar contra el cambio climático y pidiendo a los líderes políticos que tomen medidas concretas en la Conferencia sobre Cambio Climático COP28 del próximo mes.

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, participó el lunes por la tarde en la ceremonia de firma en Abu Dabi. La firma se produjo al concluir el primer día de la Cumbre Mundial de Fe, una reunión interreligiosa destinada a amplificar la voz de los líderes religiosos y los creyentes en respuesta a la crisis del cambio climático.

Después de la ceremonia, el cardenal Parolin explicó a los medios vaticanos el papel que pueden desempeñar los líderes religiosos al abordar cuestiones globales como el cambio climático, así como el papel único de la Santa Sede en la diplomacia internacional. 

En primer lugar, aclaró que la problemática del cambio climático “es una cuestión secular” y señaló que, “de hecho, de ello se ocupan los políticos y el mundo de la política, los científicos, etc.”, pero consideró que “la implicación de los líderes religiosos se debe a que tiene también una dimensión ética y moral, que la Santa Sede subraya mucho”.

Y agregó: “Creo que, en esta cuestión, el líder religioso tiene voz para decir algo y añadir motivación al compromiso actual del mundo para abordar esta cuestión.

Sobre el lugar que ocupan la Santa Sede y el Papa a la hora de abordar cuestiones como el cambio climático, Parolin dijo que “el Papa está muy interesado en el tema del cambio climático, y le preocupa muchísimo”.

“Y la prueba de ello son los dos documentos que produjo: Laudato si', que fue realmente un punto de referencia para muchos líderes del mundo y de muchos gobiernos en la COP de París, cuando firmaron el acuerdo sobre el cambio climático y, ahora, Laudate Deum, que es un documento que intenta actualizar la Laudato si'”, ilustró.

El cardenal Parolin explicó que “la Santa Sede está interesada en todos los aspectos del problema”. “La Santa Sede -dijo- habla de la reducción de las emisiones de gases, del problema del aumento del nivel del mar, etc. Pero nos centramos especialmente en dos cosas, en dos cuestiones concretas".

Y enumeró a continuación: “En primer lugar, está el estilo de vida. No basta con invertir más dinero en el problema. Por supuesto que se necesita dedicar más recursos a la mitigación y la adaptación. No digo que no sea importante invertir dinero en este tema, pero no es suficiente. Tenemos que cambiar realmente nuestra forma de vida, para no dañar la Creación, no dañar la naturaleza, sino ser administradores. Y ésta es la tarea que Dios encomendó a la humanidad cuando nos creó”.

“Y luego a la educación. Este es otro punto muy importante, educar a la nueva generación, simplemente para tener, para utilizar, de una manera diferente, los recursos de este mundo. Y este es un compromiso universal y mundial de la Santa Sede. Recogimos esto al firmar también el Acuerdo de París. Precisamente, este punto fue subrayado por la Santa Sede”, explicó el purpurado durante la entrevista con VaticanNews.

Por otra parte, Parolin señaló que “tenemos también una parte de nuestro compromiso en lo que respecta a la Ciudad del Vaticano, y en este momento podemos tomar algunas medidas concretas. Pero claro, nuestro Estado es muy pequeño. No tenemos un impacto significativo en el fenómeno, pero sentimos que realmente podemos hacer una gran contribución por el lado de la educación de las nuevas generaciones, para utilizar adecuadamente los recursos de este mundo”.+