Viernes 19 de abril de 2024

"El Camino de Cirilo y Metodio" como nueva Ruta Cultural Europea

  • 5 de junio, 2021
  • Luxemburgo (AICA)
El Camino de los Santos Cirilo y Metodio, que actualmente conecta a seis países, fue incluido por el Consejo de Europa en la lista de Rutas Culturales Europeas.
Doná a AICA.org

El director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales con sede en Luxemburgo, Stefano Dominioni anunció que el conocido “Camino de los Santos Cirilo y Metodio”, que actualmente conecta a seis países, fue incluido por el Consejo de Europa en la lista de Rutas Culturales Europeas. De este modo la ruta que lleva el nombre de los apóstoles de los Eslavos es ya oficialmente una de las 45 rutas culturales europeas, la más famosa de las cuales es el Camino de Santiago.

El Camino de los Santos Cirilo y Metodio, de 7.500 kilómetros de longitud, une a seis países donde los copatrocinadores de Europa operaban en el siglo IX: Grecia, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia. 

Cirilo y Metodio emprendieron su gran misión a los eslavos de la entonces Tesalónica romana oriental: en Roma, obtuvieron el reconocimiento de la antigua lengua eslava eclesiástica como lengua litúrgica del papa Adriano II en 867.

El Instituto del Camino Cultural en Zlín en Moravia y la diócesis eslovaca de Nitra hicieron esfuerzos para reconocer la nueva ruta cultural. La misión eslava de ambos hermanos alcanzó su punto máximo en el Estado de la Gran Moravia con centros en Velehrad, ahora en la República Checa, y Nitra, ahora en Eslovaquia.

La primera ruta cultural europea fue el Camino de Santiago, certificado en 1987. Otras rutas religiosas y eclesiásticas son las rutas de San Martín de Tours, abadías cistercienses, lugares de influencia de la Abadía de Cluny, cementerios europeos o de herencia judía.

Las rutas son redes de cooperación local que promueven los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, respeto por la diversidad cultural, comprensión mutua e intercambio transfronterizo. Son canales de diálogo intercultural que profundizan el conocimiento sobre la historia de Europa y educan sobre la identidad europea común.

El tema de las rutas tiene una importancia simbólica para la historia y la cultura europeas. Están dedicados a diversos temas que van desde la era de las culturas megalíticas y el arte rupestre hasta los tiempos modernos, ilustrando la memoria, la historia y el patrimonio europeos. 

Las Rutas Culturales del Consejo de Europa son un proceso de interpretación de tradiciones y acontecimientos históricos comunes. El objetivo del programa es crear narrativas que conecten a diferentes naciones europeas de una manera que les permita aprender sobre nuestro continente y desarrollar un turismo cultural sostenible que beneficie a las comunidades locales.+