Viernes 19 de abril de 2024

El arzobispo y el vicario de Rosario piden "responsabilidad" para luchar contra la pobreza

  • 20 de abril, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Mons. Eduardo Martín y Mons. Emilio Cardarelli formularon este reclamo a la dirigencia tras advertir sobre el impacto de la pobreza estructural, la inflación y la violencia urbana en las comunidades.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y el vicario general, monseñor Emilio Cardarelli, analizaron la situación del país y opinaron sobre el impacto de la inflación y la inseguridad.

En declaraciones al portal CLG Noticias, el arzobispo y el sacerdote rosarinos consideraron que la dirigencia política “no encuentra el camino” para afrontar problemas estructurales como la pobreza y la violencia urbana.

Por este motivo, monseñor Martín y el padre Cardarelli pidieron “seriedad, humildad y responsabilidad” para lograrlo.

“Estamos viviendo un contexto preocupante en nuestro país donde los índices de inflación son altísimos: 6.7 en marzo, récord en 20 años, y un 55.1 de inflación interanual, lo cual es augurio de una mayor pobreza e indigencia”, anticipó el vicario general.

Monseñor Martín, por su parte, señaló: “Uno mira con preocupación la inflación que carcome los salarios que hace que la gente no pueda llegar a fin de mes y hace más tensa la situación social, la pobreza, la falta de alimentos que hoy se empieza a vislumbrar en algunos sectores”.

Frente a este panorama nacional y local, el arzobispo y el sacerdote rosarinos coincidieron en que las autoridades deben asumir su papel y actuar responsablemente para hacer frente a la problemática e intentar aplacarla.  

En este sentido, el padre Cardarelli sostuvo: “Urge encarar este tema con seriedad, responsabilidad y seriedad. La dirigencia debe adquirir una gran dosis de humildad; lo decíamos años anteriores, nuestra historia reciente nos dice que ninguna fuerza política por sí sola puedo resolver los grandes problemas de la Argentina, como la pobreza estructural”.

“Es necesario buscar acuerdos que trasciendan a los gobiernos para poder salir de una buena vez de una situación que nos agobia. Para esto se requiere humildad, es el camino que nos señala el hijo de Dios para alcanzar una vida plena; vamos a acceder a una vida mejor y más digna en la medida en que todos, especialmente la dirigencia, seamos capaces de esta humildad que nos lleve a poder reunirnos, encontrarnos y buscar políticas de Estado”, agregó.

Monseñor Martín, en tanto, afirmó que “la violencia y la inseguridad desgraciadamente también forman parte de este panorama y las autoridades no encuentran el modo de poder acotar estos flagelos”.

En la misma línea, el sacerdote manifestó preocupación por la inseguridad que se vive en distintos barrios de la ciudad, al señalar: “Todos somos, de alguna manera, somos responsables de la violencia que respiramos, que vivimos”.

Ambos referentes de la Iglesia en Rosario destacaron que no se trata de un sector particular, sino que diariamente se observa una situación de mucha crispación y enfrentamiento entre las personas al transitar la calle.

Al concluir, pidieron no perder la esperanza y manifestaron: “Pedimos al Señor que nos haga instrumento de su paz para poder superar la violencia que nos aflige, nos agobia y trae tanta muerte y dolor a tantas familias”.+