Sábado 20 de abril de 2024

El arzobispo de La Plata alentó a conformar redes para afrontar los males sociales

  • 28 de octubre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Panel del seminario "Universidad, comunidad y extensión" en la Universidad Nacional de La Plata
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, expuso sobre la conversión social y el reconocimiento del otro en el marco de un panel del seminario “Universidad, comunidad y extensión”, que se desarrolló el viernes 25 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).



En el panel intervinieron también Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), el actor Norman Briski, Raúl Zaffaroni (exmandatario de la Corte Suprema de la Nación) y el psicólogo forense Juan Domínguez Lostalo.



En la reflexión, monseñor Fernández mencionó diversas situaciones de la vida en las que una persona deja de obsesionarse por sus problemas y perturbaciones y se detiene gratuitamente ante el dolor y la esperanza de los demás.



El prelado afirmó que esta conversión social no puede ser un camino solitario, por lo que alentó a formar redes de generosidad en orden a buscar soluciones estables para los males sociales.



En este sentido, mencionó el caso de la Madre Teresa de Calcuta, hoy santa, quien llevó una vida responsable y sería pero un día tomó clara conciencia del sufrimiento de los más abandonados de la sociedad y sintió un llamado fuerte al compromiso.



El arzobispo platense explicó que este cambio implica dos aspectos, y precisó: “Uno es el reconocimiento convencido de la inmensa dignidad de cada ser humano”.



“Es lo que llevaba al Cura Brochero a perder varios días y cabalgar muchas distancias en las sierras para poder estar con algún abandonado”, ejemplificó sobre el primer aspecto.



Monseñor Fernández indicó que el otro aspecto es la preocupación por resolver las raíces de los problemas sociales que afectan a tantas personas.



“Son dos dimensiones complementarias de una verdadera conversión social, que para un cristiano tiene que ver con descubrir cuánto ama Dios a cada persona y cuánto ha dado Cristo en la cruz por cada uno”, sostuvo.



Informes: www.arzolap.org.ar.+