Martes 19 de marzo de 2024

Editorial Claretiana presenta un libro sobre abusos y vida religiosa

  • 4 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
"Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina. Creando una cultura del cuidado y de la protección", será presentado en forma virtual mañana desde el Facebook Live de Claretiana.
Doná a AICA.org

El libro “Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina. Creando una cultura del cuidado y de la protección”, editado por Claretiana será presentado en forma virtual el miércoles 5 de octubre, desde el Facebook Live de Editorial Claretiana o de la CLAR https://bit.ly/3dBbwld.  

La presentación oficial de la obra será desde la sede de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) en la capital colombiana. Está prevista para las 12 (hora de Buenos Aires) y a las 10 (hora de Bogotá).

Expondrán la hermana Daniela Cannavina HCMR, secretaria general de la CLAR; la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri ODN, la hermana Rosaura González Casas STJ, el hermano Cesar Enríquez FMS, miembros de la Comisión de Cuidado y Protección de NNA y adultos vulnerables - CLAR, y Fray Jesús García OFMcap.

El libro "Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina. Creando una cultura del cuidado y de la protección" es una obra de construcción colectiva cuya recopilación y revisión general estuvo a cargo de la hermana María Rosaura González Casas STJ, coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de la CLAR, que anima a la Vida Religiosa del continente a “profundizar y concientizar sobre la problemática del abuso en la Iglesia Latinoamericana”.

“La presente publicación quiere ser una respuesta profética ante el dolor de las víctimas, solidarizándose con ellas en su clamor por verdad, justicia y reparación; se expone, a partir de una mirada profundamente creyente, la problemática del abuso de poder, abuso de conciencia, abuso espiritual, y abusos sexuales. Actos que se convierten en ‘profanación del Templo que es la presencia de Cristo en todos los creyentes’”, destaca Claretiana en la síntesis.

“Un libro de mujeres valientes que deciden hablar y dar testimonio no solo de sus heridas como consagradas en la Iglesia, sino y principalmente, como mujeres vulneradas en su más profunda dignidad, y cuya historia ‘manifiesta otros tantos dolores silenciados en la persona de niños, adolescentes y adultos vulnerables de las diversas realidades socio-eclesiales’”, agrega.

En la obra se puede acceder, puntualiza, a un sondeo sobre el abuso en la Vida Religiosa femenina en América Latina y el Caribe, así como artículos de elaboración minuciosa desde diferentes abordajes y realidades, un aporte de gran valor para todo tipo de vínculos y relaciones donde haya autoridades y subordinados: eclesiales, laborales, educativas, comunidades, etc., y donde el peligro del abuso de poder, en cualquiera de sus formas, sea una amenaza. 

Más información: 11 4305-9597, comunicaciones@claretiana.org y www.tiendaclaretiana.com.ar.+