Viernes 19 de abril de 2024

Editorial Claretiana presentó el Proyecto Tekora

  • 26 de noviembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
En un acto efectuado el miércoles 25 de noviembre en el Colegio Claret (San Blas 1640), del barrio porteño de La Paternal, la Editorial Claretiana presentó el "Proyecto TEKORA", un itinerario para la enseñanza religiosa en el aula, inspirado en la encíclica del papa Francisco Laudato si?. El director general de Editorial Claretiana, padre Alonso M. Sánchez CFM, manifestó su convencimiento de que este nuevo proyecto de educación religiosa "compartirá el deseo y el sentir de muchas personas de buena voluntad que buscan, a través de la enseñanza, la construcción de un mundo mejor y más solidario".
Doná a AICA.org
En un acto efectuado el miércoles 25 de noviembre en el Colegio Claret, ubicado en la calle San Blas 1640, del barrio porteño de La Paternal, la Editorial Claretiana presentó el "Proyecto TEKORA", un itinerario para la enseñanza religiosa en el aula, inspirado en la encíclica del papa Francisco Laudato si?.

El director general de Editorial Claretiana, padre Alonso M. Sánchez CFM, manifestó su convencimiento de que este nuevo proyecto de educación religiosa "compartirá el deseo y el sentir de muchas personas de buena voluntad que buscan, a través de la enseñanza, la construcción de un mundo mejor y más solidario".

El Proyecto TEKORA, se explicó, "nace de la preocupación de un equipo de docentes catequistas y animadores pastorales deseosos de integrar la ecología y el cuidado de la vida a la formación religiosa escolar".

"Pocas certezas teníamos en ese momento -señalaron los autores del proyecto- sobre la próxima encíclica del Papa, pero en cuanto supimos de su publicación decidimos esperarla con la seguridad de que sería un mensaje iluminador, coherente y esperanzador. Por eso decimos que el proyecto está inspirado en la Laudato si?, ya que sin lugar a dudas, la encíclica del Papa fortaleció y enriqueció cada uno de los conceptos y composiciones visuales de este desafío editorial".

"Se pensó cuidadosamente en cada uno de los detalles. Hemos querido que las imágenes y las texturas sean parte de una lectura propia, conceptual, que fortaleciera la interacción con el niño. Para eso se tuvieron en cuenta diferentes dibujantes para cada año de este primer ciclo. Los cuentos como disparadores temáticos, las canciones, inéditas, como parte de la asimilación del concepto y medio de enseñanza, y finalmente la lectura orante, adaptada a los más chicos. Una lectura que invita a una respuesta de fe y a un compromiso de vida.

Tekora: cuidar la tierra, el agua, el aire, el fuego?
A la pregunta de por qué el proyecto se llama Tekora, se explicó que en este proceso dinámico de valorar y honrar la vida, "hemos querido incorporar la sabiduría de los pueblos originarios, su altísimo respeto por la naturaleza y los elementos que la componen. Y para este concepto encontramos una palabra en lengua guaraní que encierra en su expresión el sonido incansable de todos los pueblos originarios que nos enseñan y recuerdan el deber de cuidar la vida, protegerla y honrarla como el sueño amoroso de Dios Creador. Tekora en su sentido más profundo es cuidar la tierra como mi cuerpo; el agua como mi sangre; el aire como mi aliento; el fuego como mi espíritu".

Estamos absolutamente convencidos -se dijo- de que este proyecto escribe una página nueva y distinta en el itinerario de la enseñanza religiosa escolar, respetando los lineamientos curriculares para la catequesis en la escuela, de la Conferencia Episcopal Argentina, donde expresa que "transforma el aula en un exploratorio en el que docentes y alumnos redescubren juntos el regalo de la Creación, motivando de una forma novedosa la capacidad de ?maravillarse en la creación como obra de Dios? y poder expresarse con actitudes y gestos de respeto y cuidado hacia sí mismos, los demás y la naturaleza".

"Fieles a nuestra tarea editorial de evangelizar a través de las publicaciones y abrir caminos de encuentro y compromiso -se dijo por último-, este proyecto es un desafío que nos interna en un mundo desconocido sin saber qué tipo de recepción podrá tener, pero seguros de que responde profundamente a los valores del Evangelio y al magisterio social de la Iglesia, a través de nuestro papa Francisco en su encíclica Laudato si?, que nos advierte y responsabiliza ante ?el desafío urgente de proteger nuestra casa común?, el sueño amoroso de Dios Padre y Creador que se regocija en todas sus obras".

Informes: Editorial Claretiana, Lima 1360, Buenos Aires, Tel: (011) 4305-9597;fax: (011) 4305-6552; correo electrónico: proyecto.tekora@claretiana.org.+