Sábado 27 de abril de 2024

Ecumenismo: el Papa invita a rezar por la 'plena comunión' de los cristianos

  • 18 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Hoy comienza la Semana de Oración por la #UnidadDeLosCristianos, que este año pone de relieve el amor de Dios y de los demás", escribe el pontífice en la red social X.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recordó que hoy que, en el hemisferio norte, comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos; y que el pontífice clausurará el jueves 25 de enero, en la basílica de San Pablo Extramuros. 

En el hemisferio sur, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra en una fecha cercana a la solemnidad de Pentecostés, que este año es el domingo 19 de mayo.

“Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo”, del Evangelio de San Lucas (Lucas 10, 27), es el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024.

“Hoy comienza la Semana de Oración por la #UnidadDeLosCristianos, que este año pone de relieve el amor de Dios y de los demás”, escribe el Papa en un posteo en la red social X. Francisco también invita a orar -“#RezemosTogether”- “para que los cristianos alcancen la plena comunión y den testimonio de amor a todos, especialmente a los más frágiles”.

Durante la audiencia general del miércoles, el Papa también recordó el inicio de la semana de oración por la unidad de los cristianos, invitando a orar por “plena comunión” y por el “testimonio unánime de amor hacia todos”.

“La #PalabradeDios nos invita a no cerrarnos, a no pensar que podemos hacerlo todo solos, sino a crecer juntos”, publicó el 16 de enero. 

La clausura de la Semana, tendrá lugar el 25 de enero, solemnidad de la Conversión de San Pablo. El Santo Padre presidirá la celebración de las vísperas, en presencia de los líderes de otras Iglesias, en la basílica de San Pablo Extramuros, a partir de las 17.30 hora local.

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024 fueron preparados por un equipo ecuménico en Burkina Faso, coordinado por la Comunidad (ecuménica francesa) Chemin Neuf (CCN)1 en este país del continente africano.

Cardenal Koch: Ecumenismo del amor, condición para el diálogo teológico
 “Jesús no ordena la unidad, ora por ella”, señaló el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

En una entrevista con los medios vaticanos, el cardenal Koch recordó que en el ecumenismo distinguimos dos formas: el ecumenismo del amor y el ecumenismo de la verdad. 

“El ecumenismo de la verdad es una reevaluación teológica de los problemas que han llevado a divisiones en la Iglesia; Ecumenismo de amor significa cultivar relaciones amistosas con otras Iglesias. En este sentido, el amor es el motivo fundamental del ecumenismo, porque si amo verdaderamente a una persona, también quiero conocerla y cuando cultivamos relaciones de amistad con otra Iglesia, se trata también de conocerla en sus carismas. En este sentido, el ecumenismo del amor es una condición previa para cualquier diálogo teológico", explicó.

Recordó que este año se cumplen 60 años desde que el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico Atenágoras I se reunieron en Jerusalén, rompiendo el muro de imposibilidad de entendimiento que separaba a ortodoxos y católicos durante siglos. "Creo que este signo de amor y amistad se ha convertido en el punto de partida de un gran ecumenismo", señaló el cardenal Koch.

Cuando se le preguntó qué "hitos" ecuménicos se pueden esperar este año, el cardenal Koch dijo: “Creo que, en primer lugar, nos estamos preparando para el año que viene. En 2025 celebraremos el 1700 aniversario del primer concilio ecuménico de Nicea, que tuvo lugar en el año 325. Estamos preparando, también con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, cómo podemos celebrar esto juntos, porque este concilio tuvo lugar en un momento en que la Iglesia aún no estaba devastada por tantas divisiones y, por lo tanto, esta conmemoración no puede subestimarse ecuménicamente".

"Esta es una buena oportunidad para que todas las Iglesias cristianas y comunidades eclesiales conmemoren este concilio en la comunidad ecuménica y renueven su confesión cristológica, ¡porque el arrianismo no sólo pertenece al pasado, sino que también está presente hoy!”, agregó y destacó que estas celebraciones están relacionadas con el Año Santo.

Hablando del ecumenismo con las Iglesias surgidas de la Reforma, el cardenal señaló la necesidad de profundizar la dimensión espiritual. “Después de todo, el movimiento ecuménico comenzó como un movimiento de oración. El Papa Benedicto XVI expresó una vez con una hermosa imagen que el barco ecuménico nunca zarparía en alta mar si no fuera impulsado por la corriente de la oración".

Y agrega: "El movimiento ecuménico fue originalmente un movimiento de oración y debe seguir siéndolo, porque el fundamento del ecumenismo es la Oración Sacerdotal del Señor del Evangelio de Juan, y lo interesante es lo siguiente: Jesús no ordena la unidad, ora por la unidad. Y si Jesús oró por la unidad de sus discípulos, ¿qué mejor podemos hacer nosotros?”, concluyó el prefecto.+