Viernes 19 de abril de 2024

Ecuador presentó el 53º Congreso Eucarístico Internacional

  • 27 de octubre, 2022
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Bajo el lema: "Fraternidad para sanar el mundo" El Congreso se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, Ecuador.
Doná a AICA.org

“Manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano”, es el fin del 53º Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, bajo el lema “Fraternidad para sanar el mundo. Ustedes son todos hermanos”, en ocasión del 150º aniversario de la consagración de ese noble país al Sagrado Corazón de Jesús, informó el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus SDB, junto con el presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE), monseñor Luis Cabrera y el nuncio apostólico en este país sudamericano, monseñor Andrés Carrascosa.

Monseñor Carrascosa dio inicio a la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede del episcopado el miércoles 26 de octubre, destacando la importancia que los Congresos Eucarísticos Internacionales tienen en la Iglesia. 

“La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia -señaló el nuncio- que influye en la misión y accionar de la Iglesia. Por ello, los Congresos Eucarísticos son acontecimientos eclesiales que involucran a toda la Iglesia”. 

El representante pontificio explicó que “el tema de la fraternidad, nace del hecho de recibir todos el mismo Cuerpo de Cristo y la fuerza que da para crear un mundo nuevo”. 

Por su parte, monseñor Luis Cabrera se refirió a la importancia del Congreso Eucarístico Internacional en el marco de la celebración de los 150 años de la consagración de este país al Sagrado Corazón de Jesús. En este sentido, el presidente de la CEE recordó que el 25 de marzo de 1874, Ecuador fue uno de los primeros países en el mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces se realizaron diversas iniciativas para promover la devoción al Corazón de Jesús, entre ellas la construcción de la Basílica Nacional del Voto que inició en 1983 y fue inaugurada en 1985 durante la visita apostólica del papa san Juan Pablo II al Ecuador. 

Del mismo modo, el arzobispo de Guayaquil subrayó “el amor y la fidelidad de Dios a nuestra patria y el compromiso del pueblo ecuatoriano de renovar la consagración al Sagrado Corazón de Jesús” y explicó que por esta razón, el papa Francisco consideró los 150 años de consagración como una ocasión para ser la sede del próximo Congreso Eucarístico Internacional para que el Sagrado Corazón de Jesús siga curando los corazones de todos en el mundo.

Posible visita del Papa al Ecuador
En la rueda de prensa, el arzobispo de Quito, recordó que “el 20 de marzo de 2021, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Santo Padre aprobó la indicación de la arquidiócesis de Quito como sede del 53º Congreso Eucarístico”, y que "será precedido por un Simposio Eucarístico, del 5 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sobre el tema de la Eucaristía".

Al mismo tiempo el arzobispo anunció que fue enviada al Santo Padre la invitación para que participe de la clausura del Congreso. “Invitamos al papa Francisco a venir a Quito para la misa de clausura del Congreso, para la Statio orbis” y añadió que “ya que este Congreso junto con las Jornadas Mundiales de la Juventud son los acontecimientos más importantes de la Iglesia en el mundo, se espera contar con la presencia de unas cinco mil o seis mil personas”.

Los Congresos Eucarísticos Internacionales se celebran cada cuatro años en diferentes ciudades del mundo, elegidas por el Santo Padre. El último CEI realizado en América fue el de Guadalajara en 2004 y 20 años después regresa a Latinoamérica sobre el tema “la fraternidad para sanar el mundo”. 

Más información sobre el 53º Congreso Eucarístico Internacional se puede encontrar en los sitios web oficiales: www.iec2024.ec y www.congressieucaristici.va+