Viernes 17 de septiembre de 2021

Duchas, peluqueros y paraguas para los sin techo de Roma

  • 6 de febrero, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Francisco regaló 300 paraguas a los sin techo que se resguardaban en las inmediaciones de la basílica de San Pedro de la fuerte lluvia que cae desde ayer sobre Roma y el Vaticano. También se ofrecerán duchas, servicio de peluquería y un completo kit de higiene a las personas que viven en la calle.
Doná a AICA.org
El papa Francisco regaló hoy 300 paraguas a los sin techo que se resguardaban en las inmediaciones de la basílica de San Pedro de la fuerte lluvia que cae desde ayer sobre Roma y el Vaticano.

Según explicaron medios locales, los paraguas regalados habían sido olvidados por visitantes en la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos. Francisco decidió que los sin techo serían los beneficiarios de este olvido y monseñor Konrad Krajewski, limosnero pontificio, fue el encargado de llevarlo a cabo.

Gracias a esta iniciativa del Pontífice, el olvido de algunos sirvió hoy para proteger a cientos de personas que duermen en la calle y que se vieron obligadas a agolparse en las columnas del Vaticano para pasar el temporal.

Un nuevo gesto de parte del Papa para los sin techo de Roma. El 18 de diciembre, con motivo de su cumpleaños, regaló bolsas de dormir y anteriormente se había anunciado la construcción de duchas y servicio de peluquería para los sin techo romanos.

Servicios a los pobres de Roma
Justamente, se anunció hoy, que en estos días se concluyeron las obras de construcción de nuevas duchas bajo la Columnata de Bernini, completando así un proyecto más amplio para aumentar un servicio destinado a los pobres de la ciudad de Roma a través de las parroquias que se unieron a él, especialmente aquellas en las que ya hay comedores de beneficencia o que cuentan con una mayor concentración de personas sin hogar.

Las obras fueron proyectadas, dirigidas y realizadas por los técnicos y el personal de los talleres de construcción de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. Se trata de tres duchas y un pequeño espacio para el barbero añadidos durante los trabajos de renovación de los baños existentes en el brazo derecho de la Columnata.

Todo se realizó con gran sobriedad y dignidad, pero también utilizando técnicas modernas: cada lavabo tiene agua caliente, dispensador de jabón y secador de manos con aire caliente operados por fotocélulas; en lugar de las baldosas se utilizó una resina especial para el recubrimiento de las paredes, fácilmente lavable y que garantiza la máxima higiene.

Las duchas funcionarán todos los días, excepto los miércoles durante la audiencia general y cuando haya celebraciones en San Pedro o en la Plaza. Los lunes, jueves y sábados el servicio y la gestión de las duchas correrá a cargo de los voluntarios de UNITALSI - Sección de Roma.

La peluquería estará disponible los lunes, de 9 a 15. El servicio está garantizado por varios peluqueros voluntarios y también por los estudiantes del último año de una escuela de peluquería en Roma.

Los peregrinos sin hogar recibirán, para la ducha, un cambio completo de ropa interior y una bolsa con toalla, jabón, pasta de dientes, maquinita y crema de afeitar y desodorante, de acuerdo con las diferentes necesidades. La mayor parte del material lo ofrecen de forma gratuita diversas empresas y personas privadas que, después de haber oído hablar de este proyecto, querían compartir sus recursos con los necesitados. El resto lo comprará de vez en cuando la Limosnería Apostólica con el dinero de la distribución de los pergaminos con la bendición papal.

Algunos días de la semana la atención de los pobres correrá a cargo de varios voluntarios, empezando por las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanas Albertinas, que sirven en la Guardia Suiza, las Vicentinas y muchos otros voluntarios de Roma que han brindado su tiempo y su colaboración.+