Martes 18 de mayo de 2021

Dolor de la Eparquía Armenia en Buenos Aires por la muerte del patriarca Bedrós XIX

  • 25 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
La Cancillería de la Eparquía Armenia Católica San Gregorio de Narek expresó su dolor por el fallecimiento del Katolicós Patriarca de la Casa de Cilicia de todos los Armenios Católicos, Su Beatitud Nersés Bedrós XIX, ocurrida hoy en Beirut, Líbano. Realizó una semblanza de sus 49 años de sacerdocio, 25 de episcopado y 15 como patriarca de los fieles armenios, y lo recordó como un "eclesiástico de profunda e intensa vida espiritual". El próximo domingo 28 de junio, a las 11, antes de partir para los funerales en Oriente, monseñor Vartan W. Boghossian SDB, obispo de los armenios católicos de América Latina, celebrará una misa por el descanso eterno del alma del Katolicós Patriarca en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529, del barrio porteño de Palermo).
Doná a AICA.org
La Cancillería de la Eparquía Armenia Católica San Gregorio de Narek expresó su dolor por el fallecimiento del Katolicós Patriarca de la Casa de Cilicia de todos los Armenios Católicos, Su Beatitud Nersés Bedrós XIX, ocurrida hoy en Beirut, Líbano.

"Su Beatitud se estaba recuperando de una delicada operación en la columna, realizada recientemente, la tercera, luego del regreso de su visita pastoral a la comunidad de Hungría, cuando un paro cardíaco, lo llevó de regreso a la Casa del Padre celestial", informó en un comunicado.

Tras hacer una semblanza de sus 49 años de sacerdocio, 25 de episcopado y 15 como patriarca de los fieles armenios, la Eparquía lo recordó como un "eclesiástico de profunda e intensa vida espiritual, cumplió con responsabilidad y dedicación su misión de ?Padre y Cabeza? de la Iglesia Armenia Católica, preocupándose mucho por la vida espiritual del clero y por las comunidades desprovistas de atención religiosa".

Recordó que este año, con motivo del centenario del Genocidio Armenio, Su Beatitud tuvo "la feliz iniciativa" de hacer tres solicitudes al papa Francisco y recibirlas: una misa en la basílica de San Pedro, celebrada el 12 de abril, un documento papal sobre el Genocidio Armenio, leído por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro y entregado a los líderes de las Iglesias armenias en aquel día memorable, y una emisión filatélica del Estado del Vaticano, en memoria de los Mártires del Genocidio Armenio, que será emitida en septiembre próximo.

Asimismo, señaló que estimuló los estudios internacionales sobre San Gregorio de Narek, en vista de ser nombrado Doctor Universal de la Iglesia, como lo declaró solemnemente el Papa el 12 de abril de este año.

Nersés Bedrós XIX logró también que en 2001, año de los 1.700 años de cristianismo del pueblo armenio, se celebrara una misa armenia en el altar papal de la Basílica de San Pedro y que monseñor Ignacio Maloyan, Obispo mártir del Genocidio, fuera declarado beato.

Su Beatitud fue también responsable de la colocación de una estatua de San Gregorio Iluminador en la basílica de San Pedro, ocurrida en 2005 y del nombramiento de una Plazoleta San Gregorio Iluminador en el Vaticano.

En 2005 realizó su visita pastoral a las comunidades de la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires de los Armenios y al Exarcado Apostólico de América Latina, dejando la alegría y el entusiasmo de tan importante y paternal visita.

El próximo domingo 28 de junio, a las 11, antes de partir para los funerales de Su Beatitud en Oriente, monseñor Vartan W. Boghossian SDB, obispo de los armenios católicos de América Latina, celebrará una misa por el descanso eterno del alma del meritorio Katolicós Patriarca en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529, del barrio porteño de Palermo).+