Martes 23 de abril de 2024

Doctorado en Estudios Patrísticos de la Universidad Católica de Cuyo

  • 28 de abril, 2023
  • San Juan (AICA)
Comenzará en agosto. El arzobispo de San Juan y secretario general del CELAM, Mons. Jorge Lozano, en su calidad de gran canciller de esa casa de estudios, anunció que ya está abierta la inscripción.
Doná a AICA.org

En una carta dirigida a “sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos”, el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del CELAM, monseñor Jorge Lozano, en su calidad de gran canciller de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) anunció el inicio de la segunda parte del doctorado en Estudios Patrísticos, “dependiente del Vicerrectorado de Formación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades” de esa casa de altos estudios, que comenzar{a en agosto y cuya preinscripción vence a fines de mayo.

En la misiva se informa además que el programa de esa propuesta académica se encuentra aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Aprobación Universitaria (Coneau) y que se cuenta, “con un cuerpo docente de excelencia, dirigido por el Pbro. Dr. José Juan García”, con la vicedirección de la Dra. Patricia Ciner y la coordinación del Dr. Gabriel Aravena.

Monseñor Lozano agrega que, luego de dos años desde el inicio del doctorado, se ha constatado además “la originalidad del plan de estudios, y la importancia e interés que tienen los estudios patrísticos en nuestro tiempo”.

Subraya que el programa “toma como eje ‘los Estudios Patrísticos y su impacto en la contemporaneidad’”, y que, “además de otorgarle gran originalidad, contribuye a evidenciar la vigencia de la sabiduría patrística en nuestro mundo contemporáneo”.

También especifica que “tiene una duración de dos años, y está dirigido a los profesionales de distintas disciplinas que deseen profundizar en la sabiduría de los Padres y en la época de la patrística en general”.

Luego, se indica que “la modalidad de cursada es combinada” (aproximadamente un 70% en forma virtual sincrónica y un 30% de manera presencial), con clases vía Zoom los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Finalmente, aclara que “la preinscripción no tiene costo alguno. Solo se abonará la matrícula y una accesible cuota mensual durante el trayecto de los módulos, y de un curso de nivelación para quienes lo necesiten de Introducción a la Investigación en Estudios Patrísticos y de Latín y Griego”.

El cronograma de admisión es el siguiente:

    • Del 1° de abril al 31 de mayo de 2023: Preinscripciones a través del suigiente formulario on line.
    • Del 1 al 16 de junio: entrevistas de admisión.
    • 20 de junio publicación de lista de admitidos.
    • Junio y julio: Curso de nivelación que consta de dos módulos: Introducción a la investigación en Estudios Patrísticos, e Introducción a latín y griego.
    • 4 de agosto inicio de clases con ciclo de conferencias inaugurales de especialistas.

Para consultas y más información se puede escribir al correo: doctoradopatristica@uccuyo.edu.ar+