Martes 28 de mayo de 2024

Divina Misericordia: la lluvia no apagó la fe en la peregrinación a Tres Isletas

  • 9 de abril, 2024
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA)
A pesar de las precipitaciones torrenciales, miles de peregrinos participaron de la décima edición de la caravana al santuario de la Divina Misericordia en la diócesis de San Roque.
Doná a AICA.org

La fiesta de la Divina Misericordia, que se celebra cada segundo domingo de Pascua, tuvo su particular nota en Tres Isletas (Chaco) este domingo 7 de abril. La localidad, ubicada 70 kilómetros al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, recibe en esta época a cientos de peregrinos que participan de la caravana diocesana de la Misericordia, la cual este año celebró su 10° edición.

Allí se encuentra el santuario diocesano de la Divina Misericordia, erigido en 2007 por monseñor José Lorenzo Sartori, adonde cientos de peregrinos llegaron caminando bajo la lluvia los casi 15 kilómetros que lo separan del cruce de las rutas 9 y 95.

La peregrinación, organizada desde 2014 por la pastoral de juventud de la diócesis de San Roque, consituye “una experiencia inigualable”. “Hace muchos años que hacemos la caminata y esta fue la primera vez que nos agarró la lluvia”, comentaron los peregrinos.

Gran parte de la provincia del Chaco atraviesa una dura situación climática a causa de la falta de precipitaciones, y en las localidades del interior este comienza a ser un tema de preocupación. Mayores dificultades aún se hacen notar en los campos productivos. “Hacía meses que no teníamos una lluvia grande, si seguía así no sé cómo íbamos a salir de esto; pero, gracias a Dios, esta lluvia es una bendición”, relató Rodolfo, un peregrino que participó de la fiesta justamente pidiendo por la lluvia.

La Caravana de la Misericordia arrancó a las 7, encabezada por el cuadro de Jesús Misericordioso. Desde las 8 y a la distancia, se acompañó la peregrinación desde el santuario con el rezo de la Coronilla de la Misericordia, con animación y momentos de oración. Este año, además, la jornada se transmitió en directo a través de las redes sociales de la diócesis.

Tras la llegada de los caminantes, a las 10:30, monseñor Hugo Barbaro presidió la misa de los peregrinos. Durante la jornada, numerosos sacerdotes ofrecieron a los peregrinos el sacramento de la confesión.

A las 14, se realizó una “Hora Santa”, que culminó con el rezo de la Coronilla cantada por el coro del santuario, tras laocual se celebró la Misa de la Misericordia, presidida por el padre Adolfo Kocka, rector del santuario.

Ese día de gran fiesta concluyó con la “mateada comunitaria” a las 17, que incluyó momentos de cantos, de compartir y de oración.

“En el Espíritu Santo, caminamos junto al hermano”, fue el lema que motivó esta peregrinación y fiesta diocesana. “Queremos agradecer a todos los que ayudaron a vivir esta fiesta. Es imposible nombrarlos y no olvidarse de ninguno. Gente de Tres Isletas y de todas las comunidades, músicos, servidores, devotos, comunicadores, ministros, fuerzas de seguridad, bomberos, personal de tránsito, jinetes. …tantos que colaboraron”, remarcó el padre Kocka, quien además señaló: “Desde el santuario, este año se buscó dar mayor participación a todas las parroquias, se trató de hacer llegar la invitación y contar con la participación de todas”.+