Martes 23 de abril de 2024

Disciplinas para el crecimiento intelectual y espiritual

  • 1 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Instituciones educativas, religiosas y diocesanas del país dieron a conocer sus ofertas de cursos, charlas y propuestas de formación intelectual y espiritual para lo que resta de 2013. Las iniciativas son abiertas al público en general. La psicología, la antropología filosófica y actualidad social son algunas de las disciplinas que forman parte del abanico de propuestas.
Doná a AICA.org
Instituciones educativas, religiosas y diocesanas del país dieron a conocer sus ofertas de cursos, charlas y propuestas de formación intelectual y espiritual para lo que resta de 2013. Las iniciativas son abiertas al público en general. La psicología, la antropología filosófica y actualidad social son algunas de las disciplinas que forman parte del abanico de propuestas.

En Buenos Aires
Relaciones interpersonales
La fundación "Hacer Crecer" realiza todos los miércoles de septiembre y octubre, de 13.30 a 14.30, un ciclo de encuentros titulado "La dinámica de nuestros vínculos". Las reflexionas estarán guiadas por el equipo de la fundación y se desarrollarán en la iglesia Santa Catalina (San Martín 705). Para informes e inscripción, llamar al (011) 5352-0209 o escribir a secretaria@hacercrecer.org.

El camino de la belleza
El presbítero Eduardo Pérez del Lago disertará este miércoles 2 de octubre, a las 19, sobre su obra El camino de la belleza: Via Pulchritudinis. Será en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Av. Quintana 161), y tendrá a la profesora Amelia Di Pietro, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata, y a la hermana Teresa Groselj FSP como presentadoras. La obra fue editada por la fundación La Santa Faz y la editorial Paulinas.

Encuentro de reflexión en torno a la cruz de san Damián
El viernes 4 de octubre se realizará en la sala "La Porciúncula" (Rivadavia 8517) un encuentro reflexivo sobre la actualidad del mensaje de la cruz de san Damián, su significado en la vida personal y el encuentro vivencial desde lo cotidiano al que la Cruz convoca constantemente.

La cita será animada por el profesor Gustavo Escobar, a partir de las 17. Los interesados pueden acercarse y colaborar con un alimento no perecedero. Para más información: (011) 4672-9067.

En Córdoba
Encuentro de Monaguillos
Las diócesis cordobasas confluirán en un encuentro para niños monaguillos durante el sábado 26 de octubre. La cita será en Villa Cura Brochero, con el lema "Brochero, constructor de paz".

La arquidiócesis de Córdoba informó que saldrán ómnibus desde la plaza Vélez Sarsfield a las 6.30, para regresar al mismo lugar alrededor de las 23. Los concurrentes deberán llevar alba, biblia, lapicera, comida a la canasta para el almuerzo y galletas para compartir. Inscripciones: juliocesarroman@hotmail.com.

En Paraná
Pensamiento social de la Iglesia
El Instituto del Pensamiento Social de la Iglesia "Juan Pablo II" (IPSI) será presentado este miércoles 2 de octubre a las 20, en el arzobispado de Paraná (Su Santidad Francisco N°77). La jornada contará con la presencia y bendición del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari.
En esta oportunidad, el Lic. Jorge A. Benedetti presentará su libro Optar por los Pobres: Una iglesia pobre, para los pobres , prologado por el presbítero José María Di Paola ?el padre "Pepe"-.

Para más información, escribir a ipsi.juanpablo2@gmail.com.ar.


En Santiago del Estero
La Universidad Católica de Santiago del Estero, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, convocó a participar de la conferencia-taller "Buenos Padres, mejores hijos", que abordará la dinámica de los vínculos y las relaciones interpersonales en la actualidad.
Los interesados deben pasar por el Departamento Contable de la casa de altos estudios, para inscribirse. Más información: prensa.obispadosgo@gmail.com.

En la UCA
Jornadas de psicología y fe
La Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA) celebrará las décimas Jornadas de Psicología Cristiana, con un encuentro previsto para los días 17 y 18 de octubre en el auditorio Monseñor Derisi, del campus de Puerto Madero. Allí habrá ponencias de reconocidos especialistas en la materia sobre la fe y la psicología, la estructura del alma humana, los efectos de la mentira, la psicología de la religión y otros temas. Para más información: psicología_catolica@yahoo.com.ar.

Directivas anticipadas de tratamiento
El Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina ofrecerá un curso virtual sobre las "Directivas anticipadas de tratamiento y toma de decisiones al final de la vida", de carácter virtual entre los meses de octubre y noviembre.

"El objetivo es entender e interpretar las decisiones de salud de manera informada y deliberada, e vistas a los objetivos consensuados en la relación médico-paciente, ante el fuerte avance de la medicina y la tecnología que ace que las presiones sobre el equipo de salud sean muchas", consignaron. El dictado está a cargo del doctor Gerardo Perazzo, médico y coordinador del Instituto de Bioética. Para más información: (011) 4338-0634 o bien bioetica@uca.edu.ar.

En Internet
Cursos a distancia
El Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) inscribe para los cursos de Escatología, Misionología, Liturgia, "Escritos Paulinos", Mariología, Pastoral de Juventud, Moral Sexual y "Grandes Religiones", que comienzan en los primeros días de octubre.

Las propuestas educativas tienen modalidad a distancia, vía Internet, y los interesados podrán inscribirse directamente desde la página web:www.cefyt.edu.ar. Informes: (03543) 421420, de lunes a viernes de 8 a 12. Correo electrónico: consultas.ead@cefyt.edu.ar o ead_cefyt@live.com.

Curso sobre Hecho de los Apóstoles
A partir de octubre, la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) ofrecerá un curso bíblico sobre Hechos de los Apóstoles, dirigido a toda persona que quiera profundizar sobre el mensaje, los protagonistas y la vida de las primeras comunidades cristianas. Está especialmente recomendado para docentes, catequistas o agentes pastorales.

El curso, que tendrá una duración de dos meses, se llevará a cabo a través del aula virtual de SAN PABLO-SOBICAIN (www.sanpablocampus.com), con la asesoría docente de la licenciada Mariel Pons, pastora metodista. Los alumnos tendrán acceso a distintas herramientas de aprendizaje: materiales de lectura, foros, teleconferencias, diapositivas y más.

"Procuramos, con este curso, acercarnos a la comunidad primitiva que surge en torno a Jesús Resucitado, movidos por el Espíritu Santo y alentados por esta nueva forma de vida en el camino cristiano. Particularmente, profundizaremos en la figura del apóstol Pablo y en su tarea misionera", explican los organizadores. Para más información: cursosbiblicos@sanpablo.com.ar, sobicain@sanpablo.com.ar.+