Jueves 28 de marzo de 2024

Dirigentes políticos firmaron el acta compromiso "Una casa fraterna y solidaria"

  • 18 de junio, 2016
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Dirigentes políticos de doce partidos políticos firmaron hoy en la Casa Histórica de Tucumán un acta compromiso con diez lineamientos "fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas", entre ellos luchar contra la corrupción y la impunidad, la pobreza y el narcotráfico, y generar empleo digno y cuidar el medio ambiente. Obispos y sacerdotes rindieron también un homenaje a los religiosos que participaron hace 200 años de la jura de la Independencia Nacional.
Doná a AICA.org
Dirigentes políticos de doce partidos políticos firmaron hoy en la Casa Histórica de Tucumán un acta compromiso con diez lineamientos "fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas", entre ellos luchar contra la corrupción y la impunidad, la pobreza y el narcotráfico, y generar empleo digno y cuidar el medio ambiente.

El gesto de "amistad social", promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, se realizó en el mismo salón histórico donde se juró la Independencia, en el marco del IX Congreso Eucarístico Nacional que desde el jueves y hasta el domingo se desarrolla en la capital tucumana.

El acta compromiso fue suscripta por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el diputado nacional Sergio Massa y el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, además del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano; el obispo emérito y miembro de la Cepas, monseñor Jorge Casaretto, y el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga.

El acta "Una casa fraterna y solidaria" fue firmada también por el director del Plan Belgrano, el tucumano y ex candidato a gobernador José Cano, y los diputados nacionales Silvia Elías, Federico Masso, Graciela Camaño y Fernando "Pino" Solanas y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, entre otros.

Texto del acta "Una Casa fraterna y solidaria"
En el contexto de la celebración del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, y coincidiendo con el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia aquí en Tucumán, nos parece muy valioso que desde la expresión de voces políticas diversas, podamos manifestar coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común, encarnando en esta Casa Histórica tan significativa para los argentinos un simple gesto de amistad social.

Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí mismo, por aclamación espontánea y unánime, "invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban", declararon "solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente".

Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la Independencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación. En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.

No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: «Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social»

Por ende, queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas, a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron "la hora de la patria":

1-Lucha contra la pobreza y la exclusión; 2-Combate contra el narcotráfico; 3-Prevención de las adicciones; 4-Impulso a la educación integral; 5-Acceso universal a la salud y al agua potable; 6-Generación de empleo digno; 7-Erradicación de la trata de personas y protección de la vida; 8-Promover el cuidado del ambiente; 9-Trabajar por la cultura del encuentro; 10-Lucha contra la corrupción y la impunidad

El acta-compromiso denominada "Una Casa fraterna y solidaria" se extiende a los dieciocho días del mes de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Homenaje a los religiosos de la Independencia
Más tarde obispos y sacerdotes rindieron homenaje en la Casa Histórica a los religiosos que forjaron la Independencia argentina y participaron hace 200 años del debate patrio.

Participaron del acto el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz), los vicepresidentes de la CEA, cardenal Mario Aurelio Poli (Buenos Aires) y monseñor Mario Antonio Cargnello (Salta), el secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa (Chascomús) y el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba y otros cientos de obispos, sacerdotes y religiosas.

[img]http://www.aica.org/subidas/1853.jpg[/img]

Reflexión sobre la encíclica Laudato si?
La segunda conferencia central en el área temática Pastoral Social y Laicos estuvo a cargo monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, quien disertó sobre "La conversión ecológica ? Ecología integral. El cuidado de la casa común. Los bienes comunes. Haciendo foco en la encíclica Laudato si?".

De la presentación de la encíclica, en la que el Papa alienta a cuidar la "casa común", participó también Lorena Echagüe.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1854.jpg[/img]