Viernes 19 de abril de 2024

Diputados debatió en comisión un proyecto para despenalizar el aborto, pero no hubo dictamen

  • 5 de noviembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó este martes el debate sobre un proyecto de ley para despenalizar el aborto, aunque por falta de quórum fracasó la idea de un grupo de legisladores de aprobar el dictamen para discutir la iniciativa antes de fin de año en el recinto. Mientras los diputados analizaban la iniciativa, afuera del Congreso grupos pro-vida y abortistas manifestaban su posición sólo separados por un vallado policial. Pese al traspié, un grupo de diputados emplazó a Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, para que haya dictamen antes del 20 de noviembre.
Doná a AICA.org
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó este martes el debate sobre un proyecto de ley para despenalizar el aborto, aunque por falta de quórum fracasó la idea de un grupo de legisladores de aprobar el dictamen para discutir la iniciativa antes de fin de año en el recinto.

Mientras los diputados analizaban la iniciativa, afuera del Congreso grupos pro-vida y abortistas manifestaban su posición sólo separados por un vallado policial.

Pese a que los diputados no lograron quórum, se escucharon discursos durante cinco horas en las que se fueron intercalando legisladores y expositores ajenos a la cámara. En tanto, un grupo de diputados emplazó a Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, para que haya dictamen antes del 20 de noviembre.

Más allá de los cuestionamientos, la diputada Diana Conti aseguró que, pese a apoyar el proyecto, "el oficialismo no tiene los votos mayoritarios" para avanzar con la propuesta y subrayó que se trata de "un tema discutible y controversial en el bloque" del Frente para la Victoria.

Incluso, los diputados que integran la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, coincidieron en desestimar la posibilidad de emitir dictamen este año, por lo que el debate se estima que continuará en 2015, ya que la propuesta todavía tendrá habilitado el trámite legislativo.

El proyecto de ley en estudio fue presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por quinta vez consecutiva ?tras fracasos sucesivos y pérdida de estado parlamentario- y con las firmas de 64 diputados de casi todos los bloques legislativos.

La iniciativa legislativa, que revisa los artículos 85, 86 y 88 del Código Penal, autoriza el aborto hasta las doce semanas de gestación y amplía su práctica de forma irrestricta, incluso en menores de edad. Asimismo, habilita el acceso al aborto gratuito en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

El proyecto de aborto cuenta con el apoyo de los diputados kircheristas Juliana Di Tullio, Diana Conti, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Héctor Recalde y Horacio Pietragalla, entre otros.

Asimismo, adhieren a la iniciativa Victoria Donda (Libres del Sur), Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola (FIT) y Laura Alonso (Pro), entre otros.

Entre los firmantes no hay diputados del Frente Renovador, de Sergio Massa, pero Felipe Solá y Adrián Pérez anticiparon su voto positivo a la iniciativa.+