Martes 19 de marzo de 2024

Diplomatura en Bioderecho: problemáticas jurídicas y médicas

  • 20 de abril, 2022
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La ofrecen la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y el Colegio de Abogados de Tucumán. Comienza en mayo y termina en diciembre, con dirección de la doctora Débora Ranieri.
Doná a AICA.org

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y el Colegio de Abogados de Tucumán ofrecen la Diplomatura en ¨Bioderecho: problemáticas jurídicas y médicas¨.

La dirección está a cargo de doctora Débora Ranieri y el Comité Académico integrado por Eduardo Quintana, Siro De Martini, Mario Leal y Ricardo Von Buren.

La Diplomatura comienza en mayo y termina en diciembre, con formato semipresencial para los que viven en Tucumán, y totalmente virtual para los que residan fuera de la provincia.

Descripción
En las últimas décadas el avance de la tecnología aplicada a la salud, el auge de varias teorías que intentan dar respuesta a las problemáticas suscitadas en el ámbito bioético en el inicio y fin de la vida y en las relaciones de filiación, sumado a los cambios legislativos tanto a nivel nacional como provincial, obliga a los profesionales del derecho y de la salud a capacitarse y actualizarse en doctrina y jurisprudencia para poder responder a los múltiples desafíos que se presentan.

Al mismo tiempo, dada la complejidad de las problemáticas, se requiere un abordaje interdisciplinario desde la filosofía moral y la epistemología para comprender los fundamentos de cada teoría relevante en el bioderecho. Del mismo modo, el conocimiento del derecho comparado (tanto nacional como convencional) constituye un paso ineludible en la formación profesional.

Objetivo general
– Conocer las diferentes problemáticas atinentes al bioderecho y sus fundamentos jurídicos teniendo en cuenta las fuentes principales en el derecho argentino y en el derecho comparado.

Objetivos específicos
– Capacitar a abogados y profesionales de la salud para que puedan comprender, distinguir y abordar las principales problemáticas actuales referidas al bioderecho en el inicio y fin de la vida, en las relaciones familiares de filiación y en el ejercicio de la medicina.

– Comprender el orden jurídico argentino en relación con el bioderecho en las fuentes del derecho constitucional, convencional y comparado.

– Profundizar los fundamentos antropológicos, jurídicos, morales y políticos del bioderecho para evitar las confusiones gnoseológicas que generan teorías que atentan contra la dignidad humana.

Destinatarios: Público en general.

Cuerpo docente: Eduardo Quintana, Siro De Martini, Mario Leal, Fernando Toller, María Marta Didier, Eduardo Cuvertino, Analía Pastore, Gisela De Grandis, Sofía Calderone, Cristina Petit, Mariana Pardo Iosa, María Teresa Mockevich, Cayetano Alberti y Débora Ranieri.

Temas principales: Bioderecho. El inicio de la vida. Aborto. Fertilización asistida. Distribución de competencias federales en salud. Las libertades individuales. Consentimiento informado. Objeción de conciencia. El fin de la vida. Eutanasia. Muerte digna. Cuidados paliativos. El ejercicio profesional de los trabajadores de la salud. Responsabilidad profesional médica. Protocolos de actuación clínica. Ideología de género. Maternidad subrogada. Adopción prenatal. Derechos de los padres 

Trabajo Final Integrador (TFI). 75% de asistencia. Plataforma seo (aula virtual) para bibliografía

Formulario de inscripción en https://www.unsta.edu.ar/juridicas/bioderecho-problematicas-juridicas-y-eticas/

Más información: diplomatura.bioderecho@unsta.edu.ar.+