Jueves 28 de marzo de 2024

Diálogo entre el Gobierno y la Iglesia será precedido por tres días de oración

  • 14 de mayo, 2014
  • Managua (Nicaragua)
Los Obispos de Nicaragua invitaron a los nicaragüenses a orar por la próxima reunión entre la Iglesia y el Gobierno, que tendrá lugar el 21 de mayo, ocasión para abrir un diálogo con el presidente Daniel Ortega Saavedra. El documento de la Conferencia Episcopal no entra en los detalles de la iniciativa, pero hace un llamamiento a los católicos a dedicar tres días de oración por este acontecimiento. El 21 de mayo será el primer diálogo entre el gobierno y la Iglesia desde que asumió el poder de nuevo, el actual presidente y secretario general del FSLN , Daniel Ortega Saavedra.
Doná a AICA.org
Los Obispos de Nicaragua invitaron a los nicaragüenses a orar por la próxima reunión entre la Iglesia y el Gobierno, que tendrá lugar el 21 de mayo, ocasión para abrir un diálogo con el presidente Daniel Ortega Saavedra. El documento de la Conferencia Episcopal no entra en los detalles de la iniciativa, pero hace un llamamiento a los católicos a dedicar tres días de oración por este acontecimiento.

Los obispos afirman querer "realizar este encuentro con el apoyo fraterno de todos ustedes, pues el único interés que nos mueve es la búsqueda de nuevos horizontes en beneficio del pueblo de Nicaragua y el bien común de la sociedad".

Es el deseo de los prelados que "todo el pueblo de Dios participe activamente desde su fe en el diálogo que sostendremos con el gobierno de la República el próximo miércoles 21 de mayo", por tal razón piden a sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas, grupos y movimientos eclesiales, instituciones católicas, etc., "organizar tres días de oración, pidiéndole al Señor que el encuentro antes mencionado sea evangélicamente fecundo para el futuro del país".

El 15 de mayo se intensificará la adoración eucarística en todo Nicaragua y la Misa del Santísimo será ofrecida por esta intención. El 17 piden los obispos realizar plegarias personales y organizar momentos de oración comunitaria a la Santísima Virgen María y el domingo 18 todas las Eucaristías será ofrecidas por el éxito de este diálogo. Finalmente piden para el lunes 21 que "sea expuesto todo el día el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles a quienes rogamos sus oraciones por este encuentro".

Los obispos nicaragüenses aseguran ir a este diálogo con el gobierno "con la convicción del papa Francisco" expresada en la Evangelii Gaudium ´Preferimos una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades´. De este modo añaden que "no buscamos nada para nosotros mismos ni para la Iglesia. Nos mueve sólo el interés por el bien del país".

Según informa la agencia Fides, la sede de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua será el lugar del encuentro. Los prelados se reunieron el 12 de mayo, en el Seminario de Managua, para tratar algunos de los temas que serán el centro del diálogo. También estuvo presente el arzobispo Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico. Por otro lado confirman que los principales temas que se tratarán durante el diálogo serán la familia y los problemas institucionales del país.

Este será será el primer diálogo entre el gobierno y la Iglesia desde que asumió el poder de nuevo, el actual presidente y secretario general del FSLN, Daniel Ortega Saavedra.+