Mons. Rolando Álvarez, de 56 años, es el primero arrestado, acusado, condenado y despojado de su nacionalidad, desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.
El arzobispo de Managua envió un mensaje al sistema judicial de Nicaragua, en momentos que este poder del Estado ordenó la detención de precandidatos presidenciales opositores.
Los Obispos de Nicaragua invitaron a los nicaragüenses a orar por la próxima reunión entre la Iglesia y el Gobierno, que tendrá lugar el 21 de mayo, ocasión para abrir un diálogo con el presidente Daniel Ortega Saavedra. El documento de la Conferencia Episcopal no entra en los detalles de la iniciativa, pero hace un llamamiento a los católicos a dedicar tres días de oración por este acontecimiento. El 21 de mayo será el primer diálogo entre el gobierno y la Iglesia desde que asumió el poder de nuevo, el actual presidente y secretario general del FSLN , Daniel Ortega Saavedra.
La Conferencia de obispos nicaragüenses pidió hoy a los gobiernos de Nicaragua y Colombia acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al tiempo que los instó a dialogar sobre la protección de los pescadores de la isla San Andrés, cuya soberanía fue el centro del reclamo. Monseñor René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), declaró a la prensa que el fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, en el que se delimitó la frontera entre ambos países en el mar Caribe, debe ser acatado en toda su dimensión.