Sábado 20 de agosto de 2022

Diálogo con autoridades del gobierno de la provincia

  • 6 de diciembre, 2012
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La Vicaría de la Solidaridad del arzobispado de Tucumán, cuyo Vicario episcopal es Mons. José Melitón Chávez, informó que este año hubo encuentros de diálogo con dirigentes sindicales y políticos de la provincia. En un encuentro realizado el 11 de mayo en la Casa Pastoral se abordaron dos temas: la familia y la defensa de la vida en el marco del proyecto de reforma del Código Civil y el tema de la pobreza. Por sugerencia de algunos funcionarios del área social del gobierno provincial que estaban presentes se decidió dar continuidad al tratamiento de las políticas sociales con aportes de la pastoral social. Además, por indicación del arzobispo, Mons. Alfredo Zecca, se decidió ofrecer al gobierno los datos del Observatorio de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina, a fin de aportar una mirada distinta de la realidad como una herramienta nueva para el abordaje de las políticas sociales.
Doná a AICA.org
La Vicaría de la Solidaridad del arzobispado de Tucumán, cuyo Vicario episcopal de la Solidaridad y Asuntos Sociales es monseñor José Melitón Chávez, informó que en continuidad con el camino iniciado años anteriores, este año se realizaron encuentros de diálogo con dirigentes sindicales y políticos de la provincia, tanto con los que están el alguna función pública como con otros dirigentes de diversa procedencia partidaria.

En un encuentro realizado el 11 de mayo en la Casa Pastoral se abordaron dos temas: la familia y la defensa de la vida en el marco del proyecto de reforma del Código Civil y el tema de la pobreza. Por sugerencia de algunos funcionarios del área social del gobierno provincial que estaban presentes se decidió dar continuidad al tratamiento de las políticas sociales con los aportes que la pastoral social podría sugerir. Además, por indicación del arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, se decidió ofrecer al gobierno provincial los datos del Observatorio de la Deuda Social que elabora mensualmente la Universidad Católica Argentina (UCA), con el fin de aportar una mirada distinta de la realidad como una herramienta nueva para el abordaje de las políticas sociales.

Posteriormente se realizó una reunión en la Casa de Gobierno con el Ministro Coordinador, el Ministro de de Desarrollo Social, la Secretaria de Familia y el Secretario de Planeamiento con su equipo técnico, el Arzobispo y el Vicario de la Solidaridad. Al final se sumó el mismo Gobernador.

En esta reunión se acordó establecer un contacto directo de este gobierno con el director del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA, en particular el informe "Estado de situación social de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo", para obtener mayor información y poner en común sus puntos de vista, y por otro lado abrir un camino para que algunas parroquias pudieran ofrecer un espacio para la aplicación de planes de desarrollo, sobre todo para jóvenes, contando con la participación de líderes propios de la comunidad. Estos planes son, entre otros: Programa de Desarrollo Laboral (PDL), Inclusión Social para Jóvenes, y Otra Chance.

En cumplimiento de lo propuesto se realizó una nueva reunión en la Casa de Gobierno a la que asistieron el doctor Agustín Salvia, dos representantes de Unicef, el doctor Saguir y la licenciada Graciela Sares, el Vicario de la Solidaridad y un miembro de la Pastoral Social. En esa reunión se puso en común lo llevado a cabo por las distintas partes destacando los estudios y las acciones realizadas en torno al tema de la niñez y adolescencia. El resultado de la reunión fue la disponibilidad de la UCA para ofrecer su base de datos y otros instrumentos que resulten necesarios para enriquecer el trabajo local.

Asimismo se avanzó en el diálogo con los párrocos de San Antonio de Padua de Los Ralos, Espíritu Santo de Ranchillos y Santísimo Sacramento de la capital. Se puso a disposición de ellos los programas mencionados y se está evaluando una estrategia para su aplicación, considerando las posibilidades y condicionamientos de acuerdo con cada realidad, incluyendo los condicionamientos políticos que son los que a veces vician el cumplimiento de dichas políticas.

Una línea interesante de esta acción conjunta es la que se está llevando a cabo entre la capilla Nuestra Señora del Rosario del barrio Costanera Norte y el gobierno de la Provincia. La comunidad de la Capilla a través del trabajo de REDINFA (Red para el desarrollo de la Infancia y la Familia) y Caritas ha venido realizando desde hace dos años un lento trabajo de promoción y desarrollo de las familias en ese lugar, llevando a cabo la formación espiritual y capacitación de madres líderes en orden a acompañar a las madres en el cuidado de sus hijos sobre todo en el aspecto nutricional.

A raíz de hechos luctuosos ocurridos en el barrio como consecuencia del tráfico y consumo de drogas por jóvenes y niños y de su publicación en los medios, el gobierno provincial invitó a los agentes pastorales de la Capilla para ponerse a su disposición y acompañar su labor. Se le expusieron datos de la realidad que no concordaban con los que oficialmente se manejaban, datos referidos a salud, vivienda y educación, con una información avalada por profesionales que voluntariamente venían trabajando en apoyo al trabajo de la Capilla.

El Gobernador agradeció esta información y la valoró como una colaboración a su tarea y dispuso un operativo de apoyo al barrio a través del Ente de Infraestructura, del ministerio de Desarrollo Social y del ministerio de Salud. Ya se están realizando trabajos del gobierno para apoyar y ampliar un programa de la Capilla llamado "Un techo para mi hermano", de construcción de viviendas para las familias de mayor riesgo, con la colaboración de los mismos vecinos.

También se prometió apoyo para un servicio médico que se brinda en la "casita" de la capilla para atender problemas serios de desnutrición y enfermedades derivadas. Este servicio se viene realizando con médicos voluntarios.

En el área educación el gobierno respondió al pedido que las familias vienen haciendo desde hace años a fin de lograr la instrumentación del ciclo secundario para los chicos que egresan de la escuela primaria del barrio. También se están realizando programas de alfabetización de jóvenes y adultos y unos talleres de autoestima para ellos en conexión con la secretaría de Educación de la Provincia.+