Viernes 24 de septiembre de 2021

Delegados Diocesanos y Capellanes de Colectividades de Migraciones 2016

  • 29 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema de la Jornada Mundial del Migrante "Migrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia", se realizó del 15 al 17 de julio, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos y Capellanes de Colectividades de Migraciones, que fue presidido por el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, Mons. Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul, y Mons. Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia.
Doná a AICA.org
Con el lema de la Jornada Mundial del Migrante "Migrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia", se realizó del 15 al 17 de julio, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos y Capellanes de Colectividades de Migraciones, que fue presidido por el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul, y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia.

"Fue un momento intenso de reflexión, de formación y de intercambio de las experiencias pastorales que se realizan en el país, referidas a la movilidad humana", expresaron en la comisión episcopal.

Este año se contó con la presencia de miembros de la Dirección Nacional de Migraciones y del doctor Julio Croci, de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad (migrantes, pueblos originarios, afrodescendientes y nómades).

Se tuvo la presencia de un diácono de la eparquía maronita en la Argentina que aportó información sobre la realidad de los refugiados sirios en el Líbano.

Asimismo se presentaron experiencias de las pastorales de itinerantes, como la de aeropuertos, turismo, gitanos, carretera ("Luchemos por la Vida") y de la iniciativa del "Aula Virtual" para la formación de agentes que trabajan en la trata y tráfico de personas.

Fueron presentados los "Lineamientos de la Pastoral Migratoria en la Argentina", ahora ya publicados por la Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con una reflexión sobre el "Papa Francisco y el Año de la Misericordia".

Uno de los momentos más importantes del Encuentro Nacional de Migraciones fue el compartir las realidades y el diagnóstico de la pastoral migratoria de cada una de las 20 diócesis presentes y de las colectividades paraguaya, italiana y boliviana. Este intercambio de los trabajos que se realizan en el ámbito diocesano de la movilidad humana ayudó a enriquecerse en el mutuo conocimiento y a poder llevarlos para replicar en distintos lugares de servicio para los migrantes y refugiados.

Por último, se fijó la fecha para el encuentro de 2017, que será del 30 de junio al 2 de julio.

Mayores informes: flauria@migracionesfccam.org.ar.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1988.jpg[/img]