Jueves 28 de marzo de 2024

Declaran monumento histórico nacional a la iglesia de Santa Felicitas

  • 17 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El Gobierno Nacional declaró, mediante el decreto Nº 1113/2012, monumento histórico y artístico nacional a la iglesia Santa Felicitas, ubicada en Isabel La Católica 520, del barrio porteño de Barracas, según publicó el Boletín Oficial. Los trabajos de construcción del templo se iniciaron en 1873 y fue inaugurado tres años después, el 30 de enero de 1876. Fue construido en memoria de Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga. En los considerandos de la medida se destaca que prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán. Informes: www.santafelicitas.org.ar .
Doná a AICA.org
El Gobierno Nacional declaró, mediante el decreto Nº 1113/2012, monumento histórico y artístico nacional a la iglesia Santa Felicitas, ubicada en Isabel La Católica 520, del barrio porteño de Barracas, según publicó el Boletín Oficial.

El templo fue construido en memoria de Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga, que murió trágicamente en la quinta familiar, ubicada en ese sector porteño que hoy también ocupa la Plaza Colombia.

Fue diseñada con un estilo arquitectónico inspirado en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas.

Los trabajos de construcción del templo se iniciaron en 1873 y fue inaugurado tres años después, el 30 de enero de 1876.

La iglesia cuenta con una sola nave dividida en cuatro sectores delimitados por cuatro bóvedas de crucería y una cúpula sostenida por el característico cimborrio de la arquitectura románica.

Además tiene tres altares dedicados a Nuestra Señora del Rosario, a Santa Felicitas y a San Martín de Tours, con vitrales de notable colorido y muros totalmente decorados.

Cuenta con un órgano alemán de 783 tubos ubicado sobre el espacio del vestíbulo, que fue fabricado en el año 1873.

Su fachada es simétrica, con dos torres laterales de gran altura rematadas con pináculos y cruces, y una torre central que culmina con la escultura de un ángel.

En los considerandos del decreto se destaca que prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.

Informes: www.santafelicitas.org.ar .+