Sábado 27 de abril de 2024

IX Jornada de Estudio de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos

  • 7 de julio, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Las jornadas de este año en Tlalpan (México) llevaron por nombre "Laboratorio de catequesis. Catequesis como laboratorio", y tuvieron por objeto definir y llegar a acuerdos sobre la evangelización.
Doná a AICA.org

Las instalaciones del Seminario Conciliar de México, ubicado en Tlalpan, fueron escenario de la IX Jornada de Estudio de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos, que tuvo lugar del 3 al 7 de julio.

La sociedad, conocida por las siglas SCALA, fue fundada el 13 de julio de 1995 por un grupo de catequetas latinoamericanos en San Antonio, Texas. Está integrada por sacerdotes, religiosos y religiosas, personas consagradas, laicos expertos en catequética y animadores de la catequesis en sus respectivos países.

Cada dos años realizan jornadas de estudio en alguno de los países de la región, para estudiar y reflexionar sobre el alcance de diversas temáticas que son de interés para la animación catequística y para la toma de decisiones pastorales referentes al caminar de la Iglesia, sobre los nuevos aportes sobre la catequesis y los desafíos de la cultura actual.

Las jornadas de estudio de este año llevaron por nombre “Laboratorio de catequesis. Catequesis como laboratorio”, con el objetivo de definir y llegar a acuerdos con respecto a lo que se comprende por “laboratorio” en relación con la evangelización y la catequesis.

En representación de nuestro país, estuvieron presentes los socios de SCALA Marcelo Murua, catequista de la diócesis de Bariloche y responsable del portal Buenas Nuevas, y el padre Cote Quijano, miembro del Laboratorio de Catequesis del Celam. 

Además de los miembros de la SCALA, también fueron invitados diversos agentes de México, responsables de animar la catequesis desde diversos itinerarios.

A la vez, a la reunión también se sumó la realización de la XII Asamblea de la sociedad, que en esta ocasión tuvo carácter electivo en relación con la conformación del nuevo Consejo Directivo.+