Viernes 29 de marzo de 2024

Culminó el Encuentro Nacional de Formadores 2022

  • 10 de febrero, 2022
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
En el encuentro, los sacerdotes presentes compartieron una semana de fraternidad y oración, y estimaron el "valor irrenunciable" del encuentro con Jesús vivo.
Doná a AICA.org

Coordinado por la Organización de los Seminarios Argentinos (OSAR), el Encuentro Nacional de Formadores de seminarios se realizó de forma presencial en Villa Cura Brochero, Córdoba, en la semana del 31 de enero al 4 de febrero, y contó con casi 70 inscriptos. 

Los presentes manifestaron que “fue una gran bendición que se desarrollara en Villa Cura Brochero”, porque normalmente se realiza en los seminarios de cada región. 

Desde hace más de 30 años, la Organización de Seminarios de la Argentina desarrolla en el país encuentros de formadores, que brindan espacios de formación permanente a los presbíteros encargados de la pastoral en seminarios.

Los encuentros nacionales comenzaron a realizarse de manera informal en la década del ’80, en la provincia de Córdoba, tras los desafíos sinodales que planteaba el reciente Concilio Vaticano II. 

Este año, los formadores se alojaron en la Casa de Ejercicios de las Hermanas Esclavas. Las exposiciones estuvieron a cargo del cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, El Salvador; de la doctora en Teología Ruth Ramasco, profesora del seminario en Tucumán; y del religioso salesiano Hugo Vera.

Los asistentes también expresaron que el encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad, “pudiendo profundizar en la formación y el acompañamiento a los candidatos al sacerdocio”. 

Además, se reflexionó en que “ante el mundo cambiante y los cambios culturales frenéticos, hay en la tradición algo irrenunciable que se lega de generación en generación, y es el encuentro con un Jesús vivo que nos ama y nos salva”. +