Martes 23 de abril de 2024

Cuenta regresiva para la beatificación de la hermana Crescencia Pérez

  • 16 de noviembre, 2012
  • Pergamino (Buenos Aires - Enviado Especial)
La hermana María Crescencia Pérez, de las Hijas de María Santísima del Huerto, será beatificada este sábado en la ciudad bonaerense de Pergamino, en el marco de una celebración eucarística a las 11 en el circuito El Panorámico presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, enviado especial del papa Benedicto XVI, y el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli.
Doná a AICA.org
La hermana María Crescencia Pérez, de las Hijas de María Santísima del Huerto, será beatificada este sábado en la ciudad bonaerense de Pergamino, en el marco de una celebración eucarística a las 11 en el circuito El Panorámico presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, enviado especial del papa Benedicto XVI, y el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli.

Esperan que asista el gobernador bonaerense Daniel Scioli y otras autoridades nacionales y provinciales, además de María Sara Pane, la mujer que le rezó a Crescencia Pérez y se curó, sin intervención ni explicación médica, de una hepatitis aguda fulminante.

Con la vigilia prevista para esta tarde en la plaza ubicada frente a la catedral Nuestra Señora de la Merced, comenzará la cuenta regresiva para que la religiosa se convierta en el séptimo beato argentino.

Los anteriores son las religiosas Nazaria Ignacia March Mesa, María Tránsito de Jesús Sacramentado (Madre Cabanillas) y María Ludovica De Angelis, el coadjutor salesiano Artémides Zatti, la laica Laura Vicuña y el indio mapuche Ceferino Namuncurá.

La ceremonia de beatificación es la primera en territorio bonaerense y la segunda en el país, después de que Ceferino Namuncurá fue proclamado beato en la localidad rionegrina de Chimpay en 2007.

En esa misma plaza céntrica de Pergamino, comenzaron a ser recibidas hoy las delegaciones, entre ellas una comitiva proveniente de Chile, donde la religiosa murió tras dedicarse a la atención de los enfermos.

Las autoridades municipales locales estimaron que unas 100.000 personas llegarán este fin de semana a la ciudad, que vio colmada de antemano su capacidad hotelera y deberá alojar a muchos de los visitantes en casas de familias.

Programa
Los organizadores de la celebración por la beatificación de la venerable María Crescencia Pérez difundieron el cronograma de las actividades programadas que se llevarán adelante entre el viernes 16 y el domingo 18 de noviembre. En la mañana del sábado, desde las 11, se celebrará la ceremonia en la que la religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto será elevada a la gloria de los altares.

El viernes 16 de noviembre, desde las 19.30, se realizará una vigilia de oración en la capilla del Hogar de Jesús, donde la venerable religiosa hizo sus primeros años de formación y donde conoció a la institución en la que entraría años más tarde.

Los participantes avanzarán luego en procesión por las calles hasta el frente de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde la religiosa recibió la primera comunión y la confirmación.

En la misma Plaza Merced se recibirá a las delegaciones provenientes de los distintos países donde la congregación desarrolla su misión. Más tarde, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, realizará la apertura oficial de la vigilia, que culminará a la medianoche con la adoración al Santísimo.

El sábado, en tanto, será la celebración central, donde se beatificará a la hermana Crescencia. Tendrá lugar en el Circuito El Panorámico, de la ciudad de Pergamino; en el contexto de la misa que presidirá el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa, se leerá la proclama que glorificará a la hermana nacida en la ciudad bonaerense de San Martín.

La transmisión televisiva en vivo y en directo, a cargo de Canal 21 del arzobispado de Buenos Aires, comenzará a las 10:30 y será retransmitida por otros canales de televisión.

Finalizada la celebración, los fieles podrán trasladarse hasta la capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, frente a la Plaza Merced, para venerar a la nueva beata. Podrán hacerlo a pie por una vía peatonal o en automóvil. En la puerta de entrada se colocará una reja, y tras ella se ubicará el féretro que contiene los restos de la joven.

El domingo 18, a las 10, se oficiará la misa en acción de gracias por la beatificación de la hermana Crescencia Pérez en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, templo mayor de Pergamino, que será presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Cardelli. Luego de la Eucaristía, las delegaciones venidas de todo el país comenzarán la desconcentración y retorno a sus ciudades.

Radioteatro
El Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján ofrece en forma gratuita un radioteatro sobre la vida de la hermana Crescencia Pérez y los acontecimientos más destacados de la época, además de spots publicitarios para radios. Informes: contacto@produccioneslujan.org.ar y www.produccioneslujan.org.ar .

Ver la sección especial de María Crescencia Pérez en AICA.+