Martes 30 de abril de 2024

Cruz del Eje despide al presbítero Luis Donato Ricardo

  • 12 de abril, 2019
  • Cruz del Eje (Córdoba)
En la madrugada del viernes 12 de abril falleció en el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, el presbítero Luis Donato Ricardo, a los 88 años de edad. La diócesis de Cruz del Eje expresó su "profundo dolor" por la partida del sacerdote diocesano a la Casa del Padre.
Doná a AICA.org
En la madrugada del viernes 12 de abril falleció en el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, el presbítero Luis Donato Ricardo, a los 88 años de edad luego de estar una semana internado tras una afección cardíaca.

La diócesis de Cruz del Eje expresó su "profundo dolor" por la partida del sacerdote diocesano a la Casa del Padre, tras haber ejercido 62 años el ministerio sacerdotal.

El presbítero Luis Donato Ricardo ejercía como administrador parroquial de la San Juan Pablo II, en Villa Dolores, desde agosto de 2015.

Sus restos serán velados en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, culminando con la misa de exequias, el sábado 13 de abril a las 11. El sepelio será a continuación en el cementerio municipal de Villa Cura Brochero.



Sobre el sacerdote fallecido
El presbítero Luis Donato nació el 2 de mayo de 1930 en Leones, provincia de Córdoba, sexto hijo de Luis Donato y Ana Ricardo, matrimonio de origen piamontés. A los 12 años de edad ingresó al Colegio Salesiano San José de Rosario, en 1943, y al año siguiente al Seminario Mayor de Córdoba, donde se ordenó diácono en marzo de 1956.

En la parroquia María Auxiliadora de Córdoba fue ordenado sacerdote el 12 de agosto de 1956 por monseñor Ramón J. Castellano.

Fue vicario cooperador de la parroquia de San José en Alto Alberdi, Córdoba y luego ocupó el mismo cargo en la parroquia de Morteros durante seis meses. En 1960 fue designado párroco en Villa María del Río Seco, Córdoba, donde construyó una capilla enclavada en la cima del Cerro del Romero en honor de la Virgen conocida como "la Cautivita". El aquel tiempo, las parroquias solían cubrir extensos territorios. La suya en particular abarcaba un área de 7500 km².

Mientras estaba allí se fundó la diócesis de Cruz del Eje el 12 de agosto de 1963. En 1967 asumió como párroco de Villa Cura Brochero y al fundarse el seminario Menor San José de las Tapias, fue designado rector por monseñor Enrique Pechuán Marín el 19 de marzo de 19 de marzo 1973.

En 1985 fue designado párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en Villa Dolores, y entre 1991 y 2002, fue vicario general de la diócesis de Cruz del Eje. Hasta 2009 estuvo a cargo de la parroquia San Antonio de Padua, en Capilla del Monte, y luego fue designado párroco emérito de esa comunidad.+