Viernes 29 de marzo de 2024

Critican planes en la restauración de Notre Dame

  • 6 de enero, 2022
  • París (Francia) (AICA)
Numerosas críticas sobre los planes para reemplazar la atmósfera gótica de la catedral de Notre Dame con arte contemporáneo.
Doná a AICA.org

La catedral de Notre Dame de París, devastada por las llamas de un incendio el 15 de abril de 2019, está siendo restaurada. Pese a los 2 años de trabajo en la reconstrucción del exterior de uno de los monumentos más históricos de París, su interior aún no fue renovado.

Desde el pasado mes de diciembre se generó una polémica cuando la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio (CNPA) validó parte del controvertido proyecto de remodelación para el interior de Notre Dame que asombró a mucha gente.

Según informa el periódico británico Daily Telegraph y reproduce la agencia Gaudium Press, los críticos temen que estos cambios transformen la catedral en un “Disneyland políticamente correcto”.

Los cambios en el nuevo proyecto
El padre Drouin, director del Instituto Superior de Liturgia, reveló el esquema del proyecto para restaurar la catedral de Notre-Dame de París. El objetivo, declara, es mantener Notre-Dame como un “lugar de culto”, “dar una mejor bienvenida” e informar al público que “no siempre tiene una cultura cristiana”.

Los fieles y visitantes de todo el mundo deben entrar por la gran puerta central y dejar de utilizar las puertas laterales.

El altar permanecerá en su lugar, pero otros elementos como el sagrario y el bautisterio se trasladarían a otro lugar, mientras que la mayoría de los confesionarios pasarían al primer piso, dejando solo cuatro en el área principal de la catedral.

En lugar de iluminación de techo, habrá “luces más suaves a nivel de la cara” para dar una sensación más íntima a las misas y conciertos anuales. Las tradicionales sillas de paja serían reemplazadas por bancos más cómodos con sus propias lámparas para iluminar la oscuridad.

En cuanto a las capillas laterales del edificio, serían completamente renovadas a favor de la valorización de las obras de arte: “pinturas antiguas de los siglos XVI y XVIII que interactuarán con objetos de arte contemporáneo”.

Finalmente, según el padre Drouin, para una mejor comprensión de la historia del cristianismo, se quiere proyectar en las paredes “frases bíblicas o tradición espiritual cristiana en varios idiomas, cuya elección aún no está decidida”.

Maurice Culot, un arquitecto que vio los planos, dijo al periódico británico: “Es como si Disney estuviera entrando en Notre-Dame. Es una especie de parque de atracciones y, dado el tamaño del lugar, muy infantil y trivial”.

“No se trata de modificar Notre-Dame”
En entrevista reciente con KTO-TV, el arzobispo emérito de Versalles, monseñor Eric Aumonier, respondió preguntas sobre la disposición de los espacios internos de la catedral de Notre Dame de París.

En la entrevista, monseñor Eric Aumonier, que está a cargo de los trabajos de restauración de la Catedral, no ofreció más detalles que los mencionados anteriormente por el padre Gilles Drouin.

Monseñor Aumonier explicó que con cerca de 12 millones de visitantes al año “hay que recordar que las personas que entran en la catedral no son todas cristianas. Por eso, es normal que entrando en una catedral católica puedan entender dónde se encuentran. Así que todo lo que podamos hacer para ayudarles a entender, lo haremos”.

A pesar de esta idea central, el modus faciendi del proyecto no tiene detalles del todo establecidos y aún habrá otras etapas, aseguró el arzobispo francés.

Lo que sí se sabe es que los responsables pretenden utilizar las capillas laterales para ‘llevar el mensaje del Evangelio’. También se planifican proyecciones de frases en diferentes idiomas para recibir mejor a los visitantes.

También se piensa colocar una pila bautismal en la nave central, decisión que es impugnada por expertos, ya que en la iglesia anterior el baptisterio no estaba presente y no se sabe cómo será el diseño de la nueva pila bautismal.

Los grandes órganos de Notre Dame, que hicieron temblar las piedras de la catedral gótica, serán restaurados tras ser dañados por el incendio de 2019.

En cuanto a otros objetos que fueron total o parcialmente destruidos, como el relicario con la corona de espinas, el órgano del presbiterio y el tabernáculo, el prelado explicó que los responsables están trabajando en ello, pero no dio más detalles.

Sobre el proyecto, monseñor Aumonier afirmó que: “No se trata de modificar Notre-Dame ¡No está en nuestro poder ni es nuestro deseo!”.

También trató de disipar las preocupaciones de muchos, informando que los detalles del proyecto aún estarán expuestos para la apreciación y consulta de los fieles, de acuerdo con el espíritu de sinodalidad predicado actualmente por el papa Francisco.+