Sábado 20 de abril de 2024

Cáritas Paraná encara la sexta etapa del programa de vivienda

  • 27 de diciembre, 2013
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
Cáritas Paraná realizó un taller con el objetivo de organizar equipos parroquiales para la ejecución de la sexta etapa del Programa Vivienda Nación ? Cáritas, que prevé la construcción de 30 casas en San José de Feliciano, 20 en Bóvril, 20 en Hasenkamp y 18 en Paraná. Los proyectos, mediante el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua, fueron recientemente aprobados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por lo cual desde la organización caritativa espera que comiencen a enviarse los fondos para dar inicio a las obras.
Doná a AICA.org
Cáritas Paraná realizó un taller con el objetivo de organizar equipos parroquiales para la ejecución de la sexta etapa del Programa Vivienda Nación ? Cáritas, que prevé la construcción de 30 casas en San José de Feliciano, 20 en Bóvril, 20 en Hasenkamp y 18 en Paraná.

Los proyectos, mediante el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua, fueron recientemente aprobados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por lo cual desde la organización caritativa se espera que comiencen a enviarse los fondos para dar inicio a las obras.

Participaron del taller los equipos que coordinarán la ejecución de las obras en cada localidad e integrantes de equipos de otras localidades que ya culminaron sus proyectos de viviendas, quienes compartieron su experiencia.

166 viviendas inauguradas y 88 para la nueva etapa
A través del Programa de Autoconstrucción de Viviendas que impulsa Cáritas, en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y otros organismos públicos, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario.

Al contar con una vivienda propia, las personas recuperan la autoestima y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido.

El objetivo general del programa es permitir el acceso a la vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones del hábitat de familias que no cumplen con los criterios de elegibilidad de otros planes.

El programa está dirigido especialmente a sectores de la población vulnerable y marginada territorialmente, generalmente familias numerosas y empobrecidas, a desocupados estructurales.

Específicamente, estos planes buscan recuperar la cultura del trabajo, ofreciendo capacitación en oficios y en la administración de recursos materiales, financieros y humanos, así como en modelos asociativos de trabajo. Es así que la metodología de edificación es de autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua.

Los emprendimientos se localizan en parajes rurales, poblaciones aisladas o asentamientos periféricos, cercanos a ciudades importantes o municipios.

Proyectos ejecutados
A través de esta iniciativa ya se construyeron 10 viviendas nuevas en Feliciano, 10 en María Grande; 20 en Villaguay, 10 en Viale, 7 en Nogoyá, 18 en La Paz, 7 en General Paz, 40 Viviendas nuevas en Villaguay, 20 en Villa Clara, 11 en Seguí, 13 en Aranguren. (Total: 166).

Informes: viviendacaritaspna@yahoo.com.ar .+