Martes 16 de abril de 2024

Cáritas e inundados: "La ayuda que más ayuda es la que se organiza"

  • 7 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
"La ayuda que más ayuda es la que se organiza", recordaron desde Cáritas Nacional, que dispuso de una cuenta bancaria para colaborar con los afectados por las inundaciones en el norte de la Argentina. Las diversas Cáritas diocesanas y organismos estatales animan a ser solidarios con los damnificados "más aún, cuando se retiren las cámaras de televisión y ya nadie hable de ellos".
Doná a AICA.org
A raíz de las inundaciones provocadas por la crecida y desborde del río Pilcomayo y río Bermejo, que alcanza a diferentes zonas del norte del país, Cáritas nacional y las Cáritas diocesanas activaron sus protocolos de emergencia y de ayuda solidaria, en conjunto con organismos del Estado e instituciones civiles. "La ayuda que más ayuda es la que se organiza", recordó Cáritas.

La zona más afectada es Santa Victoria Este y toda la traza de la Ruta 54 y se estima que, a futuro, la emergencia alcanzará a nuevas poblaciones.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, señaló que los "rostros" de los damnificados "nos interpelan y nos llaman a la solidaridad pronta y efectiva".

Agradeció la ayuda que ha llegado y animó a los "hijos de la Iglesia que peregrina en Salta y a todos los hombres de buena voluntad" a colaborar con los afectados.

Por su parte, el obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Barbaro, pidió que en las misas los fieles "se unan en oración por un mejor clima y para que cada familia reciba la ayuda necesaria para poder regresar pronto a sus hogares".

Cómo ayudar

Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 ? Sucursal Plaza de Mayo 0085. CBU 01105995-20000035869519. A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia. CUIT 30-51731290-4.

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito comunicarse al 0810 222 74827 (costo de una llamada local) o al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas: www.caritas.org.ar/donaciones-emergencia.

En Salta
Quienes deseen hacer llegar su ayuda enviando artículos de necesidad, lo pueden hacer a través de Cáritas Salta, ubicada en Córdoba 190, teléfono 422-3248, de lunes a viernes, de 9 a 13.

Se necesita: agua mineral, elementos de higiene personal (alcohol en gel, jabón de tocador, repelente), elementos de limpieza (lavandina, desinfectante, jabón en pan, detergente), alimentos no perecederos, leche en polvo, pañales.

La Plata: Gesto solidario arquidiocesano
Ante la emergencia que sufren las provincias de Salta y Tucumán, Cáritas La Plata organizó una campaña solidaria. El sábado 17 y el domingo 18 de febrero se recibirán colaboraciones en dinero en las parroquias.

"Seguramente muchos quisiéramos enviar cosas que tenemos guardadas y ya no usamos. Sin embargo, en este momento, y debido a la gran distancia en kilómetros que nos separa y los costos que implicaría algún tipo de flete, lo mejor que podemos hacer es reunir entre todas las parroquias que se adhieran, una colecta dineraria", recomendó el presbítero Andrés Rambeaud, responsable de Cáritas La Plata.

"Estamos en contacto permanente con los responsables de Cáritas Nacional y de Salta y Tucumán. Son ellos quienes definirán las prioridades. Nosotros debemos sumar inteligencia a la generosidad para que nuestra ayuda sea la que realmente están necesitando", agregó.

El presbítero señaló que "el trabajo mayor de la reconstrucción de las vidas de estas familias afectadas se calcula que comenzará dentro de quince días, cuando se retiren las aguas. Y, más aún, cuando se retiren las cámaras de televisión y ya nadie hable de ellos".

El lunes 26 de febrero se realizará la rendición pública de lo recaudado.

Asimismo, quienes deseen colaborar con el gesto arquidiocesano a través de un depósito o transferencia, pueden hacerlo del 9 al 21 de febrero, a la siguiente cuenta bancaria: Banco de la Provincia de Buenos Aires, casa matriz sucursal 2000, a nombre de Caritas La Plata. CBU: 0140999801200005262589 ? Cuenta Corriente 52625/8 ? CUIT: 3055707963-3. Se solicita, igualmente, enviar el comprobante de la transacción por correo electrónico a administracion@caritaslaplata.org.

Cáritas Quilmes
"Teniendo en cuenta el alto costo económico de los fletes hasta el norte de Salta, Chaco y otras zonas del país, la forma más eficaz de colaborar es donar dinero, el cual se enviará a la zona afectada para la compra de lo necesario, destinado a las familias afectadas", explicó Claudio Spicola, director de Cáritas Quilmes. Además de la cuenta de Cáritas Nacional para hacer depósitos, propuso que se reciban donaciones de dinero en las parroquias, capillas, comunidades de base, movimientos, etcétera, y que luego, el sacerdote o una persona de la comunidad haga el depósito directamente o lo acerque a Cáritas diocesana de lunes a viernes de 9 a 12.30, y los martes, miércoles, jueves y viernes, de 13 a 16.

"Cáritas diocesana se encargará de realizar la transferencia a Cáritas Nacional e iremos informando de lo recaudado y enviado en su totalidad", informó.+