Lunes 24 de enero de 2022

Cáritas Internationalis: Bajan las ayudas de los europeos y surgen nuevas de los latinoamericanos

  • 10 de abril, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
El balance financiero de Cáritas Internationalis de 2011 muestra un desembolso de 2.100 millones en ayuda humanitaria entre 2010 y 2011, un dos por ciento menos que en los dos años anteriores. El secretario general de Cáritas, Michel Roy, señaló que, debido en parte a la crisis económica que sufre Europa, el perfil del que concede donaciones ha cambiado: "Hay menos dinero proveniente del Norte y más dificultad para encontrar donaciones. Al mismo tiempo, los países emergentes están ayudando a los demás. Por ejemplo, Caritas Paraguay lanzó recientemente un programa de ayuda a África. Esto hace que haya más equilibrio, lo que los latinoamericanos llaman una cooperación fraternal", indicó.
Doná a AICA.org
El balance financiero de Cáritas Internationalis de 2011 muestra un desembolso de 2.100 millones en ayuda humanitaria entre 2010 y 2011, un dos por ciento menos que en los dos años anteriores.

El secretario general de Cáritas, Michel Roy, señaló que, debido en parte a la crisis económica que sufre Europa, el perfil del que concede donaciones ha cambiado: "Hay menos dinero proveniente del Norte y más dificultad para encontrar donaciones. Al mismo tiempo, los países emergentes están ayudando a los demás. Por ejemplo, Caritas Paraguay lanzó recientemente un programa de ayuda a África".

"Esto hace que haya más equilibrio, lo que los latinoamericanos llaman una cooperación fraternal", indicó el secretario general de Cáritas y añadió "este sentido de comunión, de que la Iglesia sea toda una, como una familia, está creciendo porque está más equilibrado el concepto de dar y recibir".

Caritas Internationalis se financia con donaciones privadas, de gobiernos y de organizaciones internacionales. Michel Roy destaca que comienzan a recaudar fondos cuando la prensa se hace eco de una emergencia humanitaria.

"Las emergencias son, en muchas ocasiones, una gran oportunidad para recaudar fondos que serán de gran ayuda para que las personas afectadas salgan de una crisis humanitaria. Pero también son terribles las emergencias escondidas y las olvidadas. Demasiadas emergencias han sido olvidadas, nadie se preocupa ya de ellas. Es muy difícil recaudar fondos para afrontarlas".

Cáritas Internationalis es una organización católica y se diferencia de otras ONG´s sobre todo en la manera en la que ayudan a las personas. Roy explica que "el dinero es algo importante, claro que sí, sobre todo si no tienes nada que comer: necesitas comer o recibir comida. Pero más importante incluso que esto es restaurar la esperanza, aliviar el sufrimiento, que no es material, no es dinero pero está presente. Esto es algo específico y distintivo de Caritas".

De los 2.100 millones destinado a ayuda humanitaria, entre 2010 y 2011, al menos 1.280 millones se utilizaron en programas internacionales, sobre todo en Haití y Sudán. El dinero restante fue invertido en programas nacionales para la erradicación de la pobreza.

En 2012 Caritas hizo frente a 44 emergencias humanitarias. Actualmente entre sus prioridades se encuentran la región del Sahel en África occidental, donde más de 18 millones de personas no tienen que comer; los pueblos del Sudán y el Sudán del Sur; las zonas afectadas por las inundaciones en Bangladesh y el nordeste de la India; o Siria, donde un millón y medio de personas fueron obligadas a abandonar sus casas por la guerra en la que está sumido el país. +