Viernes 19 de abril de 2024

Crisis Armenia-Azerbaiyán: Destruyen una catedral histórica

  • 9 de octubre, 2020
  • Shushi (Armenia) (AICA)
La catedral de Ghazanchetsots (San Salvador), en la zona de Nagorno Karabaj en disputa, resultó con daños gravísimos. Levantada en el siglo XIX, fue reconstruida tras la guerra de los noventa.
Doná a AICA.org

La catedral histórica de Ghazanchetsots (San Salvador), en la ciudad armenia de Shushi, situada en la región Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan Armenia y Azerbaiyán, resultó destruida como consecuencia de dos bombardeos en los que han resultado heridas varias personas.

Los bombardeos todavía no han sido reconocidos por ninguna de las dos partes en conflicto por el control de este territorio, pero el gobierno armenio acusó al ejército de Azerbaiyán, algo que niega el ministerio de Defensa de este país.

La ciudad de Shushi, donde se encuentra la catedral, está en un lugar aislado, lejos de cualquier zona estratégica que pudiera considerarse un objetivo militar. Ese hecho sería una prueba de que la destrucción del templo se ha debido a motivos religiosos y no militares.

Según difundió la agencia de noticias armenia Zartonk Media, el ministerio de defensa armenio habría confirmado la autoría del ejército de Azerbaiyán. Ghazanchetsots es la sede de la diócesis de Artsakh, de la Iglesia Apostólica Armenia.

Su construcción data de entre 1868 y 1887, aunque fue consagrada un año después. Ya había sufrido importantes daños tras la caída de la Unión Soviética y la guerra de independencia de la República de Artsakh (1991-1994), nombre del Estado constituido en Nagorno Karabaj y que solo reconoce Armenia.

En aquel conflicto, las tropas azerbaiyanas ocuparon el templo y lo emplearon como almacén de armamento. Tras aquella primera guerra, que se saldó con la victoria armenia, la catedral fue restaurada y consagrada de nuevo en 1998.

Desde hace una semana, Armenia y Azerbaiyán se están enfrentando militarmente por la región de Nagorno Karabaj (conocida por los armenios como Artsakh), un territorio montañoso de mayoría armenia pero cuya soberanía se reconoce a Azerbaiyán.

Azerbaiyán, país de mayoría musulmana chií aliado de Turquía, inició en los últimos días una ofensiva militar para expulsar al ejército armenio, país de mayoría cristiana ortodoxa.

Aunque inicialmente el conflicto es político y nada tiene que ver con la religión, el componente religioso está empezando a tomar cada vez más relevancia, y el ataque a la catedral podría ser una prueba.+