Viernes 26 de abril de 2024

Crescencia Pérez: Un musical en la víspera de la beatificación

  • 16 de noviembre, 2012
  • Pergamino (Buenos Aires - Enviado Especial)
La vida de la hermana María Crescencia Pérez, religiosa argentina de las hermanas del Huerto que este sábado será beatificada en esta ciudad, fue recreada en una animada obra musical de casi dos horas de duración que se representó esta tarde en la Casa de la Cultura de Pergamino. "La flor del Huerto. El musical de quien tuvo un sueño", inspirado en la historia de la religiosa que vivió y está enterrada en esta ciudad, fue seguida con interés por un público variado, desde niños pequeños hasta madres y padres, y muchas religiosas.
Doná a AICA.org
La vida de la hermana María Crescencia Pérez, religiosa argentina de las hermanas del Huerto que este sábado será beatificada en esta ciudad, fue recreada en una animada obra musical de casi dos horas de duración que se representó esta tarde en la Casa de la Cultura de Pergamino.

"La flor del Huerto. El musical de quien tuvo un sueño", inspirado en la historia de la religiosa que vivió y está enterrada en esta ciudad, fue seguida con interés por un público variado, desde niños pequeños hasta madres y padres, y muchas religiosas.

Llamó la atención la presencia de tres monjas del Huerto de la India, que vestían el típico sari, vestido largo que usan las mujeres de ese país, de color beige, con unas chalinas moradas, el pelo negro recogido en rodete y una cruz colgada del cuello como distintivo.

Provenían del estado de Kerala, la zona más católica de la India. Había también religiosas de la misma congregación venidas de Italia, España, Tierra Santa, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y la República Democrática del Congo.

La obra tiene un animado juego de luces, cambios de vestuario, efectos musicales, y transmite la alegría y la generosidad vivida por María Crescencia en una vida de entrega a Dios y a los demás, sin desfallecer a pesar de su enfermedad.

Jennifer Schomberger, de 20 años, representó a la nueva beata cuando era una muchachita joven, y Laura Vidal, de 26, ya como religiosa y hasta su muerte.

Los papás de Laura, tomando fotos, y la mamá de Jennifer estaban muy contentos con la actuación de sus hijas en esta representación. La obra se representó antes en una versión reducida para alumnos de colegios del Huerto en dos funciones en octubre último en el auditorio del Huerto, en la ciudad de Buenos Aires, y en cuatro funciones para público adulto en las que estuvo casi llena esa sala con capacidad para 700 espectadores.

La obra tiene libro y dirección general de Marcelo Rosa y la partitura original es de Maz Iannone, un músico argentino radicado en Londres. Para formar el equipo que lo representó, se realizó una selección entre unos 700 aspirantes.

La Casa de la Cultura es una institución privada de Pergamino, que tiene una librería, salón de actos, galería de arte, etc. Funciona desde hace 18 años en un edificio que antes fue mercado de abasto y luego estación de ómnibus, y ha sido adaptado.

Preside la entidad la literata Edna Pozzi, cuyos numerosos libros de poesía y de ficción se exhiben en la entrada, y que se hallaba presente en el acto.

En el hall de entrada podían verse dos retratos de personas que han tenido relevancia pública y que están ligadas a la historia de Pergamino: la a partir de mañana beata María Crescencia Pérez y el doctor Arturo Illia, presidente constitucional entre 1963 y 1966. Las obras pertenecen al pintor O. W. Pereyra.+
(Jorge Rouillon)