Jueves 25 de abril de 2024

Conocer la cultura digital "es clave para cumplir el mandato misionero del Señor"

  • 16 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El jefe del Servicio de Internet de la Santa Sede, monseñor Lucio Ruiz, brindó el pasado jueves 11 de abril una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA) sobre la evangelización en la era digital, en la que insistió en analizar la cultura mundial contemporánea, y no plantearla como un problema, sino como una posibilidad "para llevar el Evangelio hasta los extremos confines del mundo, cumpliendo también hoy el mandato misionero del Señor".
Doná a AICA.org
El jefe del Servicio de Internet de la Santa Sede, monseñor Lucio Ruiz, brindó el pasado jueves 11 de abril una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA) sobre la evangelización en la era digital.

La charla que el sacerdote santafesino impartió en el auditorio Monseñor Derisi, ante un nutrido público, se tituló "Nueva Evangelización, Nuevas Tecnologías. La Evangelización en la era digital". Monseñor Ruiz analizó el contexto en el que se desenvuelven las personas, dentro de una cultura digital, y así poder reconocer el modo en el que se debe llevar el anuncio del Evangelio.

El prelado de Su Santidad indicó que la cultura mundial contemporánea se afianza sobre el cambio, lo cual genera preguntarse sobre éste como principio, y hacia qué configuración social está llevando.

"Frente a los cambios ?sostuvo- se pueden adoptar dos actitudes: ignorarlos o involucrarse en ellos. La primera es una neofobia, una resistencia al cambio, una paralización, es ver el entorno cambiante como una amenaza; la segunda, implica involucrarse en el proceso de cambio, que si se hace con el necesario juicio crítico es respuesta creadora, que comporta un aprender, un innovar, un camino hacia la transformación y la adaptación a la nueva realidad".

Monseñor Ruiz también expresó que la implicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones y las relaciones interpersonales configuran una realidad transversal que "deja de ser una cosa para técnicos y se convierte en un fenómeno social que debe interesarnos a todos".

"Las tecnologías" presentan desafíos que nos obligan a repensar conceptos, criterios y su utilización, y cómo utilizar los beneficios de ésta. Lo importante es saber cuándo, cómo y para qué utilizar la tecnología, y cuál tecnología", estimó.

Analizando quién es el "usuario" y cuál es el "servicio" que brinda la Iglesia, el dignatario eclesial reflexionó sobre los nuevos modelos de gestión de las organizaciones, en los que confluyen los intereses colectivos e individuales, se fomenta la creatividad y la apertura y la aceptación de nuevas ideas, en un marco de comunicación fluida y sentimiento de pertenencia, donde uno de los valores que prima es la adaptación a nuevas situaciones.

Luego de analizar una cierta "cultura del cambio", el sacerdote santafesino reflexionó sobre lo que no muta: "Si por una parte ?todo cambia? , por la otra no, ya que la verdad de Dios, el bien, el amor y la verdad del hombre mantienen siempre intacta su validez e integridad".

Ante esta situación, monseñor Ruiz advirtió necesario no caer en la dependencia que el hombre va teniendo de estos instrumentos tecnológicos: "Lo que no puede admitirse es que los aspectos esenciales del ser persona humana, el amor, el pensamiento, las relaciones humanas, la relación con lo trascendente queden aprisionados o se pierdan por estas nuevas tecnologías y su lógica y dinámica interna".

"Para afrontar el pensamiento de la acción de la Iglesia en la era digital hay que conocer el quid del cambio cultural y hacia dónde va. Por ello, la educación no comienza con el enseñar, sino con el aprender. Conocer este nuevo mundo, analizarlo, conocer su lenguaje y sus claves es el eje de un verdadero esfuerzo formativo porque implica que, en primer lugar, no se banaliza el fenómeno, sino que se lo toma con conciencia, en su realidad, en su dimensión y complejidad", dijo.

"La Iglesia no puede dejar de interrogarse sobre esta nueva cultura, porque toca intrínsecamente su misma naturaleza y misión. Si el punto clave está en ?hay de mí si no evangelizo?", añadió el presbítero, quien llamó a no quedarse "en abstracto" sino en encarnar esta tarea. Finalmente, monseñor Ruiz explicó que la cultura contemporánea no debe plantearse como problema, sino como una posibilidad "para llevar el Evangelio hasta los extremos confines del mundo, cumpliendo también hoy el mandato misionero del Señor".

Posteriormente, monseñor Ruiz resumió en diez puntos las características de la comunicación social, la comunicación digital y la comunicación cristiana, según el magisterio del emérito papa Benedicto XVI.

La oficina que dirige Mons. Ruiz
El Servicio de Internet del Vaticano (antigua Oficina de Internet de la Santa Sede), es una de las tres oficinas de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano. Inició su actividad el 25 de diciembre de 1995, cuando difundió en el incipiente sitio web del Vaticano (www.vatican.va) el mensaje del papa Juan Pablo II con motivo de la Navidad de aquel año.

Según expresó el emérito papa Benedicto XVI en uno de sus últimos mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este organismo trabaja con la conciencia y la responsabilidad de ser "las manos digitales" del Santo Padre en la evangelización del nuevo "mundo digital".+