Viernes 26 de abril de 2024

Conmemoración judeo-cristiana del inicio del Holocausto judío

  • 9 de noviembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Cristianos y judíos conmemorarán hoy, lunes 9 de noviembre, a las 19.30, en la parroquia Sagrada Eucaristía (avenida Santa Fe 4310, barrio porteño de Palermo) el 77º aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y la B´nai B´rith Argentina, contará con reflexiones del padre Ignacio Pérez del Viso SJ y del rabino Alejandro Avruj.
Doná a AICA.org
Cristianos y judíos conmemorarán hoy, lunes 9 de noviembre, a las 19.30, en la parroquia Sagrada Eucaristía (avenida Santa Fe 4310, barrio porteño de Palermo) el 77º aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío.

La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y la B´nai B´rith Argentina, contará con reflexiones del padre Ignacio Pérez del Viso SJ y del rabino Alejandro Avruj.

También participarán como lectores los pastores David Calvo, Mariel Pons, Esther Iglesia y Sergio López, el rabino Jonás Shalom y el presbítero Carlos White.

El acto de memoria y comprensión cuenta con el auspicio de la Fundación Memoria del Holocausto y el Museo de la Shoá.

En la recordación actuará el Coro Sharim, de la Sociedad Hebraica Argentina, que dirige Vivian Tabbush.

"Representantes de países, de confesiones religiosas, de instituciones y de la cultura secular participarán unidos en la memoria de este hecho histórico para evitar su reiteración", se afirma en la convocatoria.

"Que su comprensión y vivencia nos ayude a enfrentar el horror de la indiferencia ante el dolor y la destrucción por prejuicios o absurda discriminación", se agrega.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuadrillas de la juventud nazi recorrieron los barrios judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas.

Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 fueron arrestados y enviados a campos de concentración.+