Viernes 19 de abril de 2024

Conmemoración interreligiosa del inicio del Holocausto judío

  • 8 de noviembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Cristianos y judíos conmemorarán juntos el próximo jueves 9 de noviembre, a las 19.45, en la parroquia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225, en el barrio porteño de Monserrat) el 79º aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y la B´nai B´rith Argentina, contará con reflexiones de monseñor Luis Heriberto Rivas y del rabino Alejandro Avruj.
Doná a AICA.org
Cristianos y judíos conmemorarán juntos el próximo jueves 9 de noviembre, a las 19.45, en la parroquia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225, en el barrio porteño de Monserrat) el 79º aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht", considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío.

La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y la B´nai B´rith Argentina, contará con reflexiones de monseñor Luis Heriberto Rivas y del rabino Alejandro Avruj.

También participarán ministros y fieles de otras confesiones, sobrevivientes de la Shoá y el Coro Sharim, de la Sociedad Hebraica Argentina, que dirige Sebastián Barros.

"La Shoá fue un drama de características peculiares que se distingue, por su horror, de entre los ignominiosos crímenes que asolaron a pueblos y naciones. Nos demuestra cuán terrible es la obra del odio y la necesidad de que el recuerdo ayude a resistir el mal y a hacer que triunfe el bien y el amor", se recuerda en la convocatoria, citando un fragmento de la carta del papa Francisco al Museo del Holocausto de Buenos Aires (23 de junio de 2013).

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuadrillas de la juventud nazi recorrieron los barrios judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia rompiendo las ventanas de los negocios y de los hogares judíos, y saquearon y quemaron las sinagogas.

Se calcula que fueron destruidos 101 sinagogas y casi 7.500 negocios judíos. También fueron asesinados unos 91 judíos y otros 26.000 fueron arrestados y enviados a campos de concentración.+