Sábado 27 de abril de 2024

Congreso Misionero: Mons Barba alentó a estar presentes en las periferias

  • 14 de octubre, 2023
  • San Luis (AICA)
El obispo de San Luis presidió la misa ante los misioneros de todo el país, en la que sugirió escuchar lo que el Espíritu Santo le dice a cada uno y animó a estar "donde está la mayor debilidad".
Doná a AICA.org

El obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba, presidió la misa en el marco del VI Congreso Misionero Nacional (COMINA6) que se celebra en la capital provincial con el lema: "Juéguense y dejen misionar al propio corazón".

En la homilía, el obispo anfitrión recordó que la tarea misionera es “la barca que nos debe contener para avanzar en la unidad. Es la eclesialidad, es la comunión”.

“Esta comunión eclesial es fundamental. Es poner cotidianamente todas nuestras realidades con la mirada de Jesús, con el corazón de Jesús; porque si no qué vamos a testimoniar, qué testimonio vamos a dar, qué anuncio vamos a hacer, si solamente nos enganchamos en las pequeñas cosas. Esto es una conversión permanente”, subrayó.

“La misión es, sin duda. salir del propio corazón. ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestra presencia? ¿Cuál es nuestra salida?, de qué manera damos testimonio? ¿Desde la seguridad, de una supuesta sabiduría, desde el lugar de una doctrina impoluta que no toca el corazón?, preguntó.

Monseñor Barba afirmó que “somos la Iglesia que sale” y reflexionó en forma autocrítica sobre el quehacer misionero a partir de lo que le dijo el encargado de un hogar de tránsito que el obispado acaba de reabrir en San Luis.

“Todos (los que vienen) son evangelistas; salvo dos que vinieron de Mendoza y Chile”, contó, y planteó: “No estamos con los pobres, no estamos sentados en la realidad de los más pobres, no estamos sentados en sus mesas. Estamos dejando espacio, presencia. No estamos presente donde está la mayor debilidad, en los lugares de extremo dolor”.

“Tenemos que salir de donde estamos cómodos y nos sentimos seguros, para estar presentes en las periferias existenciales”, puntualizó.

Monseñor Barba insistió en llama a aprovechar las instancias del Comina6 para “escuchar lo que el Espíritu Santo me dice a mí”, e insistió: “Dejemos que Dios nos hable y el Espíritu nos ilumine para llevar a los demás una palabra que sea sostenida con las obras”.

En espíritu de escucha para salir a misionar
La primera jornada del Comina6 se completó con una ponencia de Mónica Gómez con el título “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes” y otra del hermano Fernando Kuhn titulada “Serán mis testigos”.

La segunda jornada comenzó con talleres específicos optativos: IAM (Mónica Gomez), Cooperación Fraterna en la Misión (Equipo Nacional de Cáritas), Ad Gentes (Fernando Kuhn – Silvana) y Familia Misionera (Equipo nacional).

Por la tarde habrá otros talleres: “Cómo armar y fortalecer el Equipo Diocesano de Pastoral Misionera” (P. Fernando SánchezMavi - P. Nicolás Frigo) OMP y Pastoral Misionera; JOMIS (Diego Britti) y UEAM (Equipo Nacional).

Tras una tercera ponencia con testimonio “Hasta los confines de la tierra. Panel de testigos (ad gentes)”. Pbro. Juan Gabriel Arias (Mozambique), Marcos Aragón (Angola) y Sasi Briyiski (Añatuya), la jornada cerrará con la misa en el Colegio Don Bosco presidida por Mons. Darío Quintana OAR, obispo prelado de Cafayate.

Más información, en el perfil de Facebook 6to. Congreso Misionero Nacional - Argentina.+