Sábado 21 de mayo de 2022

Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa en el siglo XXI

  • 26 de agosto, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Congreso Internacional "La libertad religiosa en el siglo XXI: Religión, Estado y Sociedad", en el que participarán expertos internacionales, entre ellos Elizabeth Odio Benito, ex relatora de las Naciones Unidas en materia de discriminación religiosa; y el Card. Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Entre otros temas se tratarán la objeción de conciencia, los símbolos religiosos en el ámbito público, la discriminación por motivos religiosos, la violencia contra personas de otra religión, la laicidad, etc.
Doná a AICA.org
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) que preside el abogado Octavio Lo Prete, organizó el Congreso Internacional "La libertad religiosa en el siglo XXI: Religión, Estado y Sociedad", que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242, Córdoba.

En el encuentro participarán expertos internacionales, entre ellos la costarricense Elizabeth Odio Benito, ex relatora de las Naciones Unidas en materia de discriminación religiosa y exjueza de la Corte Penal Internacional; y el cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, un acreditado biblista y una personalidad relevante de la Iglesia católica en Africa.

Los temas que se tratarán serán, entre otros, la objeción de conciencia, los símbolos religiosos en el ámbito público, la discriminación por motivos religiosos, la violencia ejercida contra personas de otra religión, la laicidad.

El Calir ha venido desarrollando en la última década una creciente actividad en materias como el lugar de lo religioso en el ámbito público, la discriminación por motivos religiosos y los derechos humanos, y estos serán precisamente algunos de los temas que serán examinados en el congreso cordobés, al que asistirán expertos sobre la materia provenientes de diversos países como Uruguay, Gran Bretaña, Estados Unidos, España y muchos otros más.

Numerosas instituciones como la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina han adherido a la reunión, junto a otros tantos organismos pertenecientes a diversas religiones como B?nai B?rith Argentina, el Centro Islámico de la República Argentina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la Asociación Bautista Argentina (ABA), la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR), Confraternidad Argentino Judeo Cristiana (CAJC).

En el acto inaugural, el miércoles 3 de septiembre, a las 10, que será presidido por la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcela Aspell; el subsecretario de Culto de la Nación, Juan L. Landaburu, y el presidente de Calir, Octavio Lo Prete, pronunciará la conferencia inaugural Elizabeth Odio Benito, sobre "La Declaración de 1981 y su vigencia frente al panorama mundial en materia de libertad religiosa".

El Congreso concluirá el viernes 5 de septiembre con un acto de clausura que, con la presidencia del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, tendrá lugar a las 11.30 en el Teatro Real (San Jerónimo 66, Córdoba), en el que leerán las conclusiones Juan G. Navarro Floria, de la Universidad Católica Argentina y miembro del Calir; W. Cole Durham, de la Brigham Young University, International Consortium for Law & Religion Studies; y Jorge H. Gentile, de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba y miembro del Calir, y pronunciará la conferencia de clausura el cardenal Peter Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, de la Santa Sede.

Mayor información: congreso@calir.org.ar.+