Viernes 26 de abril de 2024

Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas

  • 17 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Con el saludo del Card. Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; del decano de Teología, Pbro. Dr. Fernando Ortega; y de las organizadoras, profesoras Virginia Azcuy y Margit Eckholt, dará comienzo en Buenos Aires el lunes 28 de marzo el II Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas, que concluirá el jueves 31. Las misas de los días 29, 30 y 31 serán presididas por los obispos: Fernando Maletti, de Merlo-Moreno, Jorge Casaretto, emérito de San Isidro, y Alejandro Giorgi, auxiliar de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
Con el saludo inicial del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; del decano de Teología, presbítero doctor Fernando Ortega; y de las organizadoras, profesoras doctoras Virginia Azcuy y Margit Eckholt, dará comienzo en Buenos Aires el lunes 28 de marzo el II Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas, que se extenderá hasta el jueves 31. Las misas de los días 29, 30 y 31 serán presididas respectivamente por monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, y monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires.

"Construir espacios de paz en estos tiempos es un desafío apasionante y apremiante para la humanidad", señala la presentación del tema general. "El II Congreso de Teólogas latinoamericanas y alemanas se propone una reflexión crítica sobre este tema, porque necesitamos reconocer y promover espacios de ?paz? (?alôm), ?buen vivir?, cuidado, participación, respeto e inclusión, en tiempos que llevan las marcas de violencia, inseguridad, tortura, tráfico y exclusión. La temática elegida para este Congreso tuvo su inspiración en un proyecto de investigación internacional e interdisciplinar sobre Pastoral urbana, en el contexto de los actuales procesos de transformación religiosa, cultural y social en las grandes urbes de América Latina ?sobre todo en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México?. En el contexto latinoamericano del Cono Sur, el horizonte de esta reflexión se arraiga en una teología de los signos de estos tiempos, que en esta ocasión quiere desplegarse como una teología de los relatos en diversos espacios: signos y relatos, tiempos y espacios, quieren ser integrados y puestos en juego en un movimiento de mujeres haciendo teologías al servicio de la paz."

El congreso tendrá como ejes temáticos los siguientes enunciados:
Espacios de paz y relatos de mujeres en la Biblia; Hermenéutica bíblica, paz y diálogo interreligioso; Hermenéutica bíblica feminista, cruz y salvación; 4. Historia, tradición y nuevos lugares teológicos; Recepción del Concilio Vaticano II en América Latina; Signos de estos tiempos, espacio y relatos de vida; Creación, medioambiente y pueblos originarios; Violación de derechos humanos, memoria y reparación; Espacios urbanos, migración e interculturalidad; Cuerpos vulnerables, violencia, inseguridad y tráfico; Salud, exclusión y espacios de cuidado; Diversidad étnica, ciudadanía y paz social; Cambios culturales, vínculos y familia; Evangelización, nuevos escenarios y reforma de la Iglesia; Cultura popular, vida religiosa femenina y prácticas pastorales; Catolicismo, ecumenismo y oración por la paz; Justicia, género, paz e integridad de la creación; Ética de la paz, no-violencia, mediación; Educación, religión y prácticas de paz; y Catequesis, testimonios y lenguajes de paz.

Descargar el programa del congreso

Para mayor información e inscripción, correo electrónico: secretaria.2congreso@gmail.com, Portal de Teologanda: www.teologanda.org.+