Sábado 27 de abril de 2024

Condolencias del Papa por la muerte Sebastián Piñera

  • 9 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mediante un telegrama dirigido al actual mandatario de Chile, Francisco comunicó su pésame y se comprometió a rezar por el eterno descanso del ex presidente.
Doná a AICA.org

Ante el trágico fallecimiento del político y empresario chileno Sebastián Piñera, quien fuera por dos períodos presidente de su país (de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022), el Papa Francisco -a través de un telegrama dirigido al mandatario actual, Gabriel Boric Font, y firmado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin- aseguró sus oraciones por el eterno descanso del ex mandatario y expresó su sentido pésame, tanto para sus familiares como para todos cuantos lloran tan sensible pérdida.

En el mensaje, informa Vatican News, el pontífice también evocó a Piñera, describiéndolo como “un hombre de fe que manifestó grandes dotes de intelecto y sincera pasión por la vida política chilena”.

Por su parte, los obispos del país trasandino, a través del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal del país, habían también expresado sus condolencias al conocerse el deceso, ocasión en que invitaron a todos los creyentes a “elevar oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma y para que traiga la paz a todos quienes hoy lloran, especialmente a su viuda”.

El funeral de Estado, decretado por el gobierno de Gabriel Boric Font, se celebrará al mediodía de este viernes 9 de febrero, en la catedral metropolitana de Santiago, con una ceremonia que será presidida por el arzobispo local, monseñor Fernando Chomalí.

Según informó el canciller chileno Alberto van Klaveren, al concluirse la misa exequial, los restos serán llevados al Palacio Presidencial de La Moneda y luego serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, donde se les rendirá un último homenaje.

De los funerales, participarán también los ex presidentes del país Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, además del mandatario en ejercicio.

El accidente fatal
El martes 6 de febrero, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera (de 74 años de edad), piloteando su propio helicóptero y acompañado por su hermana Magdalena y otras dos personas, había ido a almorzar a casa de su amigo, el empresario José Cox, ubicada a orillas del lago Ranco, en la región de Los Ríos de la República de Chile.

Luego de despegar emprendiendo el regreso, tras unos minutos de vuelo y poco antes de las 15, la aeronave conducida por Piñera se desplomó verticalmente sobre las aguas del lago, por razones que aún son investigadas.

El artefacto se hundió unos 25 metros en el espejo de agua, y de allí fue rescatado el cuerpo ya sin vida del ex mandatario por buzos de la Armada chilena.

Según reportes climáticos y de la misma Armada, la del lunes era una jornada lluviosa y de poca visibilidad en la zona, condiciones que se consideran habitualmente como no óptimas para volar.

Según Magdalena Piñera, hermana del dirigente fallecido, al producirse el accidente, los habría exhortado a ella y a sus otros dos acompañantes a salir antes que él mismo del helicóptero, para que el artefacto no se desestabilizara y se hundiera antes de que pudieran hacerlo.

De acuerdo con investigaciones preliminares, luego de la salida de sus pasajeros, Piñera no habría podido sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto, consecuentemente, de “asfixia por sumersión”.+