Jueves 18 de abril de 2024

Concordia tuvo su Asamblea Diocesana de Pastoral

  • 9 de marzo, 2021
  • Concordia (Entre Ríos) (AICA)
La comunidad diocesana de Concordia realizó el sábado 6 de marzo su Asamblea diocesana de Pastoral. Participaron el obispo, monseñor Luis Collazuol; sacerdotes, consagrados y laicos.
Doná a AICA.org

Con la participación de sacerdotes, consagrados y laicos, equipos zonales, miembros de consejos pastorales parroquiales, y agentes pastorales de diversas áreas, la diócesis de Concordia tuvo el sábado 6 de marzo su Asamblea Diocesana de Pastoral, encabezada por el obispo, monseñor Luis Collazuol.

Cada año, al inicio y al cierre, quienes animan la vida de las comunidades, movimientos, instituciones y servicios se congregan para compartir la marcha del Camino Pastoral Diocesano; con la mirada puesta en el Plan Pastoral y el horizonte en la misión evangelizadora de esta Iglesia particular.

En esta ocasión, por la situación sanitaria, la Asamblea debió realizarse por medio de una plataforma digital, de modo que los representantes de las comunidades de parroquias y de áreas pastorales, reunidos en pequeños grupos en sus lugares, pudieron estar interconectados.

Esta asamblea de inicio de año invitó a los participantes a vivir una experiencia de encuentro, oración, celebración y discernimiento pastoral. Dos ejes guiaron todo el encuentro: por un lado disponerse como iglesia a vivir el Jubileo Diocesano por los 60 años de la creación de la diócesis; y, por otro, la vivencia de un nuevo Pentecostés asumiendo al anuncio evangelizador como la opción preferencial para este año.

Fueron dos los momentos vividos durante la asamblea: En el primero, donde se abordó la celebración de Jubileo Diocesano además de la oración y acción de gracias, se compartió un video testimonial donde laicos, religiosos y sacerdotes contaron su experiencia de vida diocesana.

Luego hubo un corte en la conexión para dar lugar al trabajo por comunidades parroquiales y demás ámbitos pastorales reunidos físicamente en un mismo espacio.

Allí compartieron cuáles son los sentimientos por formar parte de esta gran familia diocesana, algunos recuerdos de momentos vividos que hayan atesorado, y cómo describen los rasgos propios de la identidad diocesana. Estos trabajos comunitarios fueron compartidos en la Asamblea al retomar la conexión.

De la misma manera, vivieron el segundo momento que repitió el mismo esquema, pero esta vez con el foco puesto en el propósito de vivir como Iglesia diocesana un nuevo Pentecostés. 

Allí, por comunidad fueron rumiando algunas propuestas compartidas en la asamblea anterior y que pueden ser prioridades para este año tanto en el ámbito diocesano, zonal y parroquial; en lo referente a los demás campos que integran el Plan Diocesano de Pastoral: la formación permanente, la opción preferencial por los pobres, la renovación pastoral y la animación pastoral.

En camino al Jubileo Diocesano, se celebró un trienio de preparación de la Iglesia diocesana y las comunidades que la integran. En espíritu de sinodalidad pastoral, la propuesta fue procurar mayor fidelidad y comunión en el servicio evangelizador, fieles a la moción del Espíritu Santo, para responder a los desafíos de la realidad actual, haciendo presente el designio salvífico de Dios.

Elevando la mirada del corazón a la Santísima Virgen María, invocada como Madre y Patrona de la diócesis con el título de “María Inmaculada de la Concordia”, la propuesta trienal fue “Contemplar”, “Servir” y “Anunciar” para renovar la disposición a las Gracias con que Dios obra y fortalece el servicio pastoral a su Pueblo. 

Al finalizar la Asamblea Pastoral, monseñor Collazuol entregó una carta dirigida al pueblo de Dios, titulada “La diócesis, comunión misionera”, que refleja algunos aspectos de la identidad y la misión de la diócesis.+

» Texto completo de la carta pastoral