Jueves 28 de marzo de 2024

Concluyó el congreso extraordinario del Opus Dei para cambiar sus estatutos

  • 18 de abril, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Las conclusiones se presentarán posteriormente al Dicasterio para el Clero, el ente de la Santa Sede con competencia sobre las prelaturas personales.
Doná a AICA.org

El Opus Dei presentará al Vaticano, en los próximos meses, una propuesta de ajustes sobre sus estatutos -solicitada por el Papa a través del motu proprio Ad charisma tuendum- con distintas ideas e iniciativas que surgieron del congreso extraordinario que, desde el 12 de abril, reunió en Roma a 274 miembros de la Prelatura.

Los trabajos y conclusiones de estos días se presentarán posteriormente al Dicasterio para el Clero, el ente de la Santa Sede con competencia sobre las prelaturas personales. Más adelante, el Vaticano comunicará las modificaciones finales a los estatutos aprobadas por el Papa, que es el legislador en la materia.

En una carta publicada en la página web, el prelado de la Obra, monseñor Fernando Ocáriz, señaló que los congresistas trabajaron "a fondo sobre las sugerencias llegadas de todas las regiones, y va quedando perfilada una propuesta de ajustes a los Estatutos que responde a la petición del Papa y que será entregada en los próximos meses a la Santa Sede".

En este sentido, manifestó que "el resultado final sólo se podrá conocer tras el estudio de la Santa Sede, a quien corresponde la última palabra".

El prelado aclaró que el objetivo del congreso extraordinario era adaptarse a las peticiones del Papa, por lo que "las sugerencias que no eran aplicables a lo que ahora pedía la Santa Sede se podrán estudiar durante las próximas semanas de trabajo y como preparación del próximo congreso general ordinario, que se celebrará en 2025".

Monseñor Ocáriz señaló, a su vez, que los trabajos avanzaron con el objetivo de "expresar con más claridad la dimensión carismática de la Obra, que se vive y se realiza en comunión con las iglesias particulares y con los obispos que las presiden".

"Hemos constatado -expresó-, una vez más, los lazos de filiación y de fraternidad que nos unen, así como el amor a la Iglesia y al Santo Padre. Al mismo tiempo, en los ratos de familia que hemos vivido, resultaba fácil dar gracias a Dios por tantas iniciativas de evangelización y servicio a muchas almas en todo el mundo”. 

“Al confluir en Roma personas de tantos países, ha sido también natural tener muy presente a todo el Opus Dei, a todos los cooperadores y amigos, rezar los unos por los otros y, especialmente, por los que vivís en naciones azotadas por la guerra, o por las distintas formas de pobreza y necesidad", explicó en su carta.

Por otro lado, especificó que el ambiente de trabajo durante las jornadas del congreso se ha caracterizado por la "serenidad" y también el "buen humor", así como por "una activa participación de todos". "Cada uno se pudo manifestar con total libertad, tanto en los grupos de trabajo como en las sesiones plenarias", concluyó.

El motu proprio Ad charisma tuendum del papa Francisco, publicado el 14 de julio de 2022, modificó dos artículos de la constitución apostólica Ut Sit, con que se erigió la prelatura en 1982, para adaptarlos a la normativa fijada por la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium, sobre la Curia romana. 

El motu proprio indicaba además que los Estatutos del Opus Dei “serán convenientemente adaptados, a propuesta de la propia Prelatura, para su aprobación por los órganos competentes de la Sede Apostólica”. Con esta premisa, el prelado del Opus Dei convocó a un congreso general extraordinario en Roma, el cual concluyó el domingo 16 de abril y del que participaron 126 mujeres y 148 hombres de la Obra.+